¡Ticaragüenses! uno de cada 10 habitantes de Costa Rica es de Nicaragua

0
640

En Costa Rica casi una de cada diez personas que viven en el país en realidad proviene de Nicaragua. El activista nicaragüense Jesús Tefel asegura que «el grado de persecución política es ya tan grande» en su país que no le quedó otra salida que exiliarse a Costa Rica en julio.

Él ya sabe lo que es estar en prisión. Formó parte de «la banda de los aguadores»; el grupo encarcelado en 2019 tras llevar agua a un grupo de madres que permanecía en huelga de hambre en una iglesia sitiada por la policía como protesta contra el presidente Daniel Ortega.

El grupo fue acusado de tráfico de armas. Tefel asegura que las armas fueron colocadas por la policía entre sus pertenencias. Mes y medio después, fue liberado sin que se hubiera celebrado un juicio y decidió quedarse en Nicaragua.

Pero cuando el pasado junio detuvieron a varios activistas y a hasta siete aspirantes opositores a la presidencia nicaragüense en las elecciones que se celebran este 7 de noviembre; Tefel decidió salir del país con su familia.

«Quedarse era mucho riesgo. Si todos íbamos presos, no íbamos a poder continuar con nuestro trabajo. Y, realmente, para estar haciendo todo de manera digital, mejor estar acá sin riesgo»; reconoce el empresario miembro de la opositora Unidad Nacional Azul y Blanca; que nació para arrebatar el poder a Ortega, quien busca ahora su cuarto mandato consecutivo.

Una historia que se repite

Pocos días antes que Tefel, el periodista nicaragüense David Quintana también entró a Costa Rica por un punto ciego de la frontera; un momento que él califica como «humillante» tras haber caminado hora y media entre barro y lluvia huyendo de los retenes policiales.

Lee también: Marchamo 2022: consulte aquí su monto a pagar

Quintana cobró gran popularidad por retransmitir en vivo muchas de las protestas contra el gobierno de Ortega que iniciaron en abril de 2018 y cuya violenta represión; según la Comisión Interamericana de Derechos Humanos, dejó más de 300 muertos y decenas de miles de exiliados.

Con información de ABC

No olvides seguirnos en nuestras redes sociales:

En Instagram como @costaricanews24 y Costa Rica News24 en Facebook.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí