Ticos podrán producir electricidad propia y vender excedentes de energía

0
983

Los costarricenses podrán producir su propia electricidad y vender excedentes de su energía; ya que este martes se aprobó en primer debate el proyecto con el expediente 22.009; “Promoción de la generación de recursos energéticos distribuidos a partir de fuentes renovables”. Una iniciativa que presentaron los diputados Erwen Masis y Paola Valladares; con el objetivo de crear un marco jurídico, equilibrado y justo, que hasta el momento no existe en el país.

«Este proyecto representa un paso en la dirección correcta, tanto para la reactivación económica que tanto urge el país; como para la modernización del sector eléctrico. Tenemos más de 15 años sin que el país cuente con una legislación que modernice el sector eléctrico y adopte la tecnología como parte de la realidad que ya hoy vivimos. Este proyecto de ley brindará seguridad jurídica a los usuarios del servicio eléctrico y a las empresas públicas y privadas. En el camino nos topamos con muchas trabas y resistencia de algunos sectores en avanzar en esta vía. Hoy, en el Plenario, la historia dio un giro importante», manifestó el diputado Masis.

Con la aprobación en primer debate; Costa Rica avanza en convertirse en uno de los primeros países en Latinoamérica que incorpora el concepto de recursos energéticos distribuidos en una ley; lo que además de innovador; es muestra del avance en el proceso de transición energética que el país ha venido adoptando con iniciativas como esta o el Hidrógeno Verde; también en discusión en el Congreso.

«Esta iniciativa representa nuevas oportunidades para todos mediante la integración de los recursos energéticos distribuidos en el sistema eléctrico nacional. Tanto hogares, como industrias podrán incursionar en la generación de su propia electricidad; lo que significaría depender menos de la empresa distribuidora y bajar los costos por el pago de su electricidad. Tendrán acceso a vender sus excedentes de energía o gestionar su demanda por medio de tecnología además que encamina la discusión hacia la definición de un nuevo modelo solidario para Costa Rica; donde el usuario sea centro de las políticas en materia de energía», explicó el legislador.

Aporte de la Autoridad Reguladora de los Servicios Públicos

El proyecto, presentado junto con la diputada Paola Valladares; fue dictaminado en la Comisión de Asuntos Agropecuarios y contó con el aporte y participación de los representantes de la Autoridad Reguladora de los Servicios Públicos (ARESEP); el Ministerio de Ambiente y Energía (MINAE); el Instituto Costarricense de Electricidad (ICE); la Compañía Nacional de Fuerza y Luz (CNFL); el Centro Nacional de Control de Energía (CENCE); la Cámara de Empresas de Distribución de Energía y Telecomunicaciones (CEDET); la Cámara de Generadores Distribuido; quienes participaron en las diferentes mesas de trabajo que se crearon con el fin de construir la propuesta hoy aprobada.

Lee también: Certificado de vacunación será obligatorio desde diciembre en Costa Rica

«La oposición que ha imperado en el ICE, durante todo este proceso, pese a las mesas de trabajo en las que participó activamente; sólo es una muestra de la falta de visión y compromiso con el país por mejorar las condiciones; por participar y competir activamente de la modernización del sector», añadió.

Para el diputado, avanzar en la aprobación de esta ley, es una oportunidad para la generación de empleos; la reducción del costo de producción de la electricidad para muchas industrias del país y ser cada vez más competitivos.

Con información de El Mundo CR

No olvides seguirnos en nuestras redes sociales:

En Instagram como @costaricanews24 y Costa Rica News24 en Facebook.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí