Todo lo que debe saber sobre ley que regulará teletrabajo

0
946

DEBE APROBARSE EN SEGUNDO DEBATE POR LOS DIPUTADOS

Próximamente los diputados darán la aprobación definitiva a la ley que regulará el teletrabajo en el país.

La legislación tiene como objeto promover, regular e implementar el trabajo virtual para la generación de empleo y modernización de las organizaciones públicas y privadas.

Además, según estimaciones de grupos empresariales, con su implementación se sacarían de las calles 1.400 vehículos diariamente y se dejarían de consumir ₡93 millones en combustible, cifras que podrían aumentar mientras disminuyen las presas que se apoderan a diario de las carreteras.

Esta modalidad se puede aplicar tanto el sector privado como toda la Administración Pública.

“Vemos con buenos ojos la aprobación en primer debate del Proyecto de Ley para regular el teletrabajo, porque definitivamente es una práctica moderna que los avances tecnológicos y las transformaciones productivas permiten y que tanto la industria como todos los sectores están teniendo. La existencia de un marco legal que pareciera estamos próximos a tener, da claridad del marco jurídico para el teletrabajo y da claridad y seguridad en las reglas del juego”, dijo Francisco Gamboa, director ejecutivo de la Cámara de Industrias

¿Qué dice el proyecto?

Es Voluntario

El primer punto a destacar, es que la ley permite un acuerdo voluntario entre el patrono y el colaborador para realizar teletrabajo. Puede ser acordado desde el principio de la relación laboral o posteriormente.

Además, podrá ser revocado posteriormente por cualquiera de las dos partes, siempre y cuando se presente al menos con 10 días naturales de anticipación.

“Conociendo de las múltiples bondades del Proyecto fue que unimos esfuerzos con diputados, autoridades del Ministerio de Trabajo y representantes de los trabajadores, para presentarlo en noviembre del año pasado, lo que sin duda fue un logro pues procuramos trabajar en beneficio del país. Este proyecto reportará beneficios para los trabajadores que decidan acogerse al modelo, a las empresas que tendrán la seguridad al aplicar este mecanismo y al país para liberar las vías de tanto tránsito vehícular.”, manifestó Gonzalo Delgado, presidente de la Unión de Cámaras Empresariales.

Eso sí, cuando el teletrabajo no forma parte de la descripción inicial de las funciones del puesto, la persona empleadora y la persona teletrabajadora deberán suscribir conjuntamente un acuerdo voluntario, en el que se establecerá la información con las condiciones necesarias para la realización de sus funciones bajo esta modalidad de trabajo.

Horarios

El horario de quien trabaje desde su casa u otro lugar fuera de la oficina podrá ser flexible dentro de los límites establecidos, siempre y cuando sea previamente acordado con su jefatura y no afecte el normal desarrollo de las actividades. Además, debe respetar las 48 horas máximas a la semana y 10 diarias.

“La persona teletrabajadora debe cumplir con el horario establecido, su jornada laboral y estar disponible para el patrono. El incumplimiento de la jornada u horario de trabajo, o bien, el no estar disponible para la persona empleadora en ese lapso, serán considerados como abandono de trabajo”, indica la legislación.

Contratos

En el caso de que la empresa decida aplicar el teletrabajo, los contratos de los trabajadores activos debe modificarse para introducir esta modalidad. Además, en el caso de los nuevos trabajadores, la empresa deberá ser clara en el proceso de contratación sobre cómo se va a aplicar el teletrabajo.

Cumplimiento de objetivos

La ley además es clara en que quien realice teletrabajo debe cumplir con los objetivos de productividad de la empresa; es decir, este punto se refiere a que los patronos y los colaboradores pueden definir una meta u objetivo cuando realice esta modalidad laboral. Para ello, se firmará contrato de teletrabajo, el cual se sujete a esta ley y a las demás disposiciones que norman el empleo en Costa Rica.

En este deberán especificarse, de forma clara, las condiciones en que se ejecutarán las labores, las obligaciones, los derechos y las responsabilidades que deben asumir las partes.

“Cada caso es especifico y distinto, las empresas deben tener claro que los primeros meses de la implementación de este reglamento puede haber prueba y error, todas las empresas deben informarse para ejecutar lo mejor posible el proyecto; el hecho de estar en casa no exime al colaborador de sus responsabilidades”, aclaró Ericka Barrantes, directora del departamento laboral de la firma Sfera.

Equipo Necesario:

El colaborador que realice teletrabajo, puede pedir al colaborador los equipos necesarios para realizar su labor, e incluso los viáticos, si la labor lo requiere. Además deben capacitar para el adecuado manejo y uso de los equipos y programas necesarios para desarrollar sus funciones.

Para Lupita Quintero, socia directora del área laboral de Nassar Abogados, el teletrabajador debe cumplir con toda la regulación que la empresa le pida y pese a que ya hay compañías que ya lo implementan, habrá cambios.

“Uno de los puntos más importantes va a ser el cumplimiento de los objetivos, por el hecho de estar en casa no exime al colaborador a evitar sus responsabilidades del trabajo físico. Para las empresas también será importante definir cuáles puestos son más aptos para realizar esta modalidad; además de mantener una buena comunicación con el trabajador”, dijo Quintero.

Asegurados

En lo que respecta a los riesgos del trabajo, para el teletrabajo se aplicaran las pólizas previstas para el trabajo presencial. Se consideran riesgos de trabajo, en la modalidad de teletrabajo, los accidentes y las enfermedades que ocurran a los teletrabajadores con ocasión o a consecuencia de las funciones que desempeñen en forma subordinada y remunerada.

Aprobar una ley que regule el teletrabajo es un paso más de Costa Rica para ingresar a la Organización para la Cooperación y Desarrollo Económicos

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí