OMS: Variante Ómicron es de alto riesgo de contagio

0
591

OMS: Variante Ómicron es de alto riesgo de contagio

Un reporte divulgado este lunes por la Organización Mundial de la Salud (OMS) prevé que la variante del coronavirus ómicron; se propague por el mundo lo cual plantea un riesgo internacional “muy alto” en los repuntes de contagios y “consecuencias graves” en algunas zonas.

“Ómicron tiene un número sin precedentes de mutaciones de pico; algunas de las cuales son preocupantes por su impacto potencial en la trayectoria de la pandemia. La evidencia preliminar sugiere que puede haber una mayor riesgo de reinfección con esta variante; en comparación con otras variantes preocupantes”, detalla el informe elaborado este domingo pero divulgado este lunes 29 de noviembre.

El documento técnico de referencia, como han advertido inicialmente otros analistas, sugiere que; dadas las mutaciones de la nueva variante del nuevo coronavirus; estas pueden conferir a ómicron potencial de escape inmunológico (resistencia a vacunas) y posiblemente ventaja en su transmisibilidad.

Incluso más que variantes anteriores incluida la denominada delta surgida hace aproximadamente un año.

El hallazgo de ómicron se reportó el viernes anterior en Sudáfrica que desde entonces empezó a sufrir aislamiento en vuelos internacionales ante medidas preventivas de otros países.

Por ello, “la probabilidad de una mayor propagación potencial de ómicron a nivel mundial es alta.

OMS: Ómicron alto contagio

Dependiendo de estas características, podría haber subidas futuras de covid-19; que podrían tener consecuencias graves, dependiendo de una serie de factores; incluido dónde pueden producirse esos contagios.

El riesgo global relacionado con la nueva variante de precoupación ómicron se evalúa como muy alto”; agrega el documento.

Ante esta perspectiva, agrega el informe, la OMS urge a sus 194 naciones miembros a “acelerar la cobertura de vacunación contra covid-19 lo más rápido posible; especialmente entre las poblaciones designados como de alta prioridad quienes permanecen sin vacunar o aún no están completamente vacunados”.

No obstante, la Organización aconsejó a las autoridades de salud de los países que se aseguren de tener “planes de mitigación para mantener los servicios de salud esenciales y de que se disponga de los recursos necesarios para responder a posibles aumentos repentinos”; en referencia a repuntes probables de hospitalizaciones.

Del mismo modo, que ajusten de “manera oportuna” su manejo de riesgo en lo tocante a medidas vinculadas a viajes internacionales.

La OMS reconce que, si bien algunos casos de la ómicron detectados ya en cuatro regiones (África, Europa, Oriente Medio y Asia Oriental) se vinculan a viajes; es de esperar que el principal origen de los casos vaya cambiando a medida que se va obteniendo más información.

“El uso de máscaras, distanciamiento físico; ventilación del espacio interior, evitar las multitudes y la higiene sigue siendo clave para reducir la transmisión del SARS CoV-2 incluso con la aparición de la variante ómicron”.

“Se recomienda fuertemente seguimiento de contactos de casos de covid-19 para interrumpir cadenas de transmisión”, anota el análisis.

Con información de La Nación

No olvides seguirnos en nuestras redes sociales:

En Instagram como @costaricanews24 y Costa Rica News24 en Facebook.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí