15 % de la población duda de vacuna contra la Covid-19

0
700

Debido a los supuestos efectos secundarios, un 15% de la población costarricense duda de aplicarse la vacuna contra la Covid-19, según un estudio realizado por el INCAE, denominado “El otro reto de la vacunación”. Los pobladores de Guanacaste serían los más escépticos de la vacuna, sin importar que el país registra más de 4 mil fallecidos.

Las áreas de salud de Cañas, Bagaces, Santa Cruz, Nandayure, Jicaral, Abangares, Tilarán, y Upala ya han identificado a adultos mayores, docentes, y otras personas que se niegan a vacunarse.

Por otra parte, nuestro país se encuentra por debajo de Nicaragua, Panamá y Guatemala, quienes registran índices de duda de la vacuna por encima del 20%, según el estudio liderado por Jaime García, con datos al mes de mayo.

La investigación reúne además de las estadísticas de “Data For Good” de Facebook, datos de las universidades de Maryland, y Carnegie Mellon.

Además de los efectos secundarios, entre las causas del recelo, está la incertidumbre sobre la eficacia de la vacuna, así como la creencia de no necesitarla. Por esto, García considera que se requerirán de estrategias claras donde la transparencia y la confianza impere.

Estas dudas también se han desarrollado en Estados Unidos donde se ha desacelerado la vacunación diaria de una dosis por cada 100 personas, al 13 de abril, a un 0.2 en la primera semana de junio.

Asimismo, García destacó que el desempeño de la vacunación va ligado a su capacidad económica para adquirir dosis y aplicarlas. Un 52% de las personas que han recibido al menos una dosis son de un país con alto ingreso, específicamente en Europa y América del Norte.

Fuente: larepublica.net

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí