Toros seleccionó a José “Grillo” Vargas en el draft  

0
73
FOTO: TOROS DE ARAGUA

El elenco aragüeño se convierte en el octavo equipo al que defenderá el ex capitán de la selección nacional de baloncesto de Venezuela

(Prensa Toros, 17 de abril de 2024). La mañana de este miércoles 17 de abril se llevó a cabo el draft de jugadores criollos de Guaros de Lara y Gigantes de Guayana, equipos que no participarán esta temporada 2024 de la Superliga Profesional de Baloncesto, motivo por el cual la organización Toros de Aragua aseguró los servicios del seis veces campeón del baloncesto venezolano, José “Grillo” Vargas, como su nueva pieza criolla para la presente edición.

Los astados tuvieron el primer pick del draft desarrollado en horas de la mañana para poder elegir a los criollos de los crepusculares y colosos. En ese sentido, los maracayeros no dudaron en hacerse de los servicios del experimentado jugador oriundo de Ocumare Del Tuy, José “Grillo” Vargas, para que sea el encargado de liderar a la camada de criollos que hacen vida en el quinteto cornúpeta.  

FOTO: TOROS DE ARAGUA

“Es el perfil de jugador que encaja muy bien en esta temporada. A nosotros nos ha hecho falta alguien de experiencia que pueda guiar a nuestros jóvenes talentos y en José encontramos a ese jugador de experiencia que puede darles la confianza a todos nuestros jugadores”. Expresó el Gerente General de Toros, Rafael Escalante.

José Vargas representó a Venezuela en todas las categorías formativas y debutó en la selección mayor en el campeonato FIBA Américas de 2007. Tiempo después, en 2014, fue designado capitán del equipo y junto a sus compañeros lideró una de las eras más exitosas de la disciplina en el país.

En Venezuela, defenderá a su séptimo equipo luego de haberse iniciado con Panteras de Miranda, posteriormente fue enviado a Bravos de Portuguesa, Trotamundos de Carabobo, Marinos de Anzoátegui, Guaros de Lara, Gigantes de Guayana, Spartans de Distrito y ahora Toros de Aragua.

El ejecutivo de la franquicia que se encuentra en su temporada de aniversario 50 dentro del baloncesto profesional venezolano, estando además en la creación de la misma, aseveró que el rol del “grillo” va más allá de la cantidad de minutos que pueda jugar, sino de su contribución al desarrollo de las piezas criollas con las que cuenta Toros, de poder tener un camerino armonioso y concentrados en un solo fin en común.   

“Todos sabemos que “El Grillo” es un ganador y prácticamente ha logrado todo, junto a Jorge (Arrieta) saborearon la gloria muchas veces. Lo que estamos buscando es que todos se contagien de ese espíritu y mentalidad ganadora que nos pueden transmitir tanto José (Vargas) como el entrenador Jorge Arrieta”.  Continuó diciendo Escalante.  

Se coronó en los campeonatos Sudamericanos de 2014 y 2016; en el FIBA Américas de 2015 en México, aquel torneo histórico que marcó el regreso de la Vinotinto de las alturas a una cita olímpica después de mucho tiempo, y su segundo en la historia. Participó en los Juegos Panamericanos de 2015 y 2019, en los Juegos Olímpicos de Río 2016 y en la Copa del Mundo FIBA en China 2019.  

A nivel de clubes internacional, se coronó campeón en la Liga de las Américas en 2016 y 2017 (una de ellas con el entrenador Jorge Arrieta), Copa Intercontinental en 2016 y en la Liga Sudamericana de Clubes en 2017. Todos estos logros los obtuvo cuando defendió a Guaros de Lara.

FOTO: TOROS DE ARAGUA

El mayor de los Vargas fue pieza clave en el camino de Guaros hasta alcanzar la última instancia del campeonato de la SPB el año pasado, pero una lesión hizo que se perdiera la final. “Sabemos de lo que es capaz (José) y vimos el gran trabajo que hizo con Guaros. El poder encaminar hasta la final a un equipo de jugadores jóvenes como ese, es digno de admirar”.    

José ostenta un total de seis campeonatos en el baloncesto profesional venezolano, todas en la LPB. El primero llegó en el año 2006 cuando defendía a Trotamundos de Carabobo, luego en los años 2012, 2014 y 2015 con Marinos de Anzoátegui, y en 2017 y 2018 con Guaros de Lara. 

Esta zafra será histórica para el baloncesto rentado nacional y para la familia de El Rodeo, un sector ubicado en los Valles del Tuy, exactamente en Ocumare del Tuy, ya que José Vargas tendrá la oportunidad de compartir equipo con su hijo, José Vargas Jr., y de esta manera convertirse en la primera pareja padre e hijo que verán acción en un mismo equipo, luego de que en 2022 se convirtieran en la primera pareja de padre/hijo en jugar en contra en un mismo compromiso en el baloncesto profesional de Venezuela.

Cabe destacar que su hijo, José Jr., finalizó segundo en la votación por el premio de Novato del Año en la temporada 2023.

“Esta temporada de aniversario la queremos celebrar por todo lo alto, con muchos triunfos, trascender en la liga y lograr hitos en nuestro baloncesto venezolano. Ya tenemos uno: la primera pareja padre e hijo que jugarán por primera vez en nuestro baloncesto, y que lo hagan con nosotros, es sumamente importante, es un hecho histórico que perdurará en el tiempo y nosotros estaremos allí”. Enfatizó el también oriundo de Ocumare del Tuy, Rafael Escalante.  

FOTO: TOROS DE ARAGUA

Por si fuera poco, el primer encuentro entre Toros de Aragua y Gladiadores de Anzoátegui marcará otro hecho trascendental en la SPB y la historia del baloncesto criollo, ya que los hermanos Vargas, históricos ganadores en nuestro baloncesto, se verán las caras una vez más, pero en esta ocasión con un sabor netamente familiar. Pues, Gregory se medirá a su hermano mayor José y a su sobrino José Jr., lo que marcará la primera rivalidad padre e hijo versus su hermano/tío al mismo tiempo.

José “Grillo” Vargas en cifras

De acuerdo con los datos del numerólogo oficial de la SPB, el Sr. Pedro Marrero, el escolta/alero participará en su temporada número 25, a cuatro (29) del primer lugar que ocupa Víctor David Díaz. En cuanto a juegos jugados, posee un total de 918 en el segundo lugar de todos los tiempos. Víctor David Díaz es primero en dicho apartado con 1.129.

En casi todos los departamentos históricos de la liga, “Vargas mayor” secunda a Víctor David. Otro departamento es el de los minutos jugados (24.076 de José versus 32.129 de Víctor David), y se encuentra a 29 asistencias de la décima casilla de todos los tiempos que está en manos del aragüeño David Diaz con 2.419.

Se ubica en la cuarta posición de los jugadores con más equipos defendidos en la historia del baloncesto venezolano con ocho, compartiendo podio junto a Carl Herrera, Howard Gerdel, Tulo Rivero, Alejandro Ovalles y Carlos Morris. Estos dos últimos pasaron por las filas astadas. 

Es el criollo 191 en debutar con la selección de Venezuela de mayores, con ellos participó en 18 torneos en los que jugó 97 choques y está ubicado en el séptimo puesto en triples convertidos con la selección con 93.

Obtén información al instante, únete a nuestra comunidad digital

Síguenos en nuestras cuentas de Redes Sociales

Instagram: @costaricanews24

Twitter: @CostaRica_24

Facebook: medio.costarica