Tras 1 mes de desabastecimiento CCSS distribuye tratamiento para pacientes con VIH

0
365
Foto: Cortesía

La Caja Costarricense del Seguro Social (CCSS) comunicó, este lunes, que ya logró distribuir el tratamiento para pacientes con VIH.

El tratamiento para pacientes con el virus de inmunodeficiencia adquirida, en su presentación triasociado, se distribuyo en los servicios de salud del país

Se trata de un medicamento que combina, en una sola tableta, los tres principios activos. Dolutegravir, lamivudina, y tenofovir, con el que se impide la multiplicación del virus y eventual aumento de la carga viral, en una sola dosis.

Según la CCSS, la distribución se realizó la semana anterior luego de que la compra de medicamentos entrara al país el 24 de junio. Se cumpliera con los controles pertinentes del ‘Laboratorio de normas y calidad de medicamentos’, donde recibió el visto bueno.

Esto se da tras más de un mes de desabastecimiento, en el que los pacientes tuvieron que tomar el tratamiento de los tres componentes activos. Pero en cápsulas separadas, aumentando así, el número de medicamentos que ingerían por día.

Te puede interesar: Decreto para homologar medicinas ya fue publicado en La Gaceta

“La presentación de tableta combinada había agotado existencias en el inventario institucional. Dado un efecto combinado del incremento de pacientes en uso de esos medicamentos y el ajuste en el esquema de tratamiento en comparación con las cifras proyectadas.

Cuando esto se detectó, la Caja realizó la gestión ante la Organización Panamericana de la Salud con el fin de adelantar la entrega de la nueva compra, Sin embargo, esto fue imposible y por eso desde el 9 de junio se recurrió a la entrega de los medicamentos por separado con el objetivo de que no perdieran la adherencia al tratamiento”, señaló la CCSS.

La CCSS detalló que el ingreso de estos fármacos de monodosis, es de 700 mil tabletas. Las cuales abastecen nueve meses de tratamiento a los pacientes, según la demanda actual.

Con información de Cr Hoy

No olvides seguirnos en nuestras redes sociales:

En Instagram como @costaricanews24 y Costa Rica News24 en Facebook.