Tren entre Oreamuno y San José incrementará frecuencias a partir de septiembre

0
297
Foto: Cortesía

El Instituto Costarricense de Ferrocarriles (Incofer) planea incrementar las frecuencias en los servicios de transporte, entre Oreamuno de Cartago y San José. A partir del mes de setiembre.

Actualmente, ese trazado solo cuenta con 1 viaje diario. Sale a las 5:00 a.m. desde el cantón cartaginés, con destino hacia la capital.

La propuesta para ampliar los servicios fue señalada el pasado 11 de agosto por Mario Arce Guillén, presidente ejecutivo de Incofer. Ante la comisión legislativa de la provincia de Cartago.

“Tenemos pensado a partir de setiembre ampliar lo que son los recorridos a Oreamuno. Pasar a 6 viajes diarios. Es un tema que ya se ha comunicado, pero nada más para que se sepa: el único viaje diario de Oreamuno hacia San José, que es a las 5:00 a.m. Va a ser ampliado a 6 trayectos. Tres en una dirección y 3 en otra. En horario de la tarde y la mañana”, dijo el jerarca.

Desde inicios de mayo, el instituto inició un plan piloto para ofrecer el servicio de transporte matutino desde Oreamuno. La intención era brindarlo por 3 meses, para allanar el camino a una ampliación operativa.

Para reactivar el servicio desde este cantón cartaginés reconstruyeron 800 metros de vía férrea desde La Basílica de Cartago. Además, se constituyó un paso a nivel en concreto, con aproximaciones en asfalto, en la Calle 35. En San Francisco de Oreamuno y la intervención de un puente ferroviario sobre el río Toyogres.

Construcción del andén

En tanto, la Municipalidad de Oreamuno realizó la construcción del andén ferroviario, el cual es de 37 metros de largo y 5 metros de ancho. Acondicionado con accesos para personas con discapacidad, según lo dispuesto en la ley 7.600.

En el plan piloto se cobran 550 colones a los usuarios. Es decir, el mismo monto que se debe pagar actualmente en el tramo entre Cartago y San José, y viceversa.

Te puede interesar: Frente Amplio propone exonerar del IVA a la educación superior privada

Uno de los grandes pendientes por resolver es la rehabilitación del servicio de tren hasta el cantón de Paraíso, también en Cartago. El cual estaba previsto de reanudarse en los gobiernos de Luis Guillermo Solís (2014-2018) y de Carlos Alvarado Quesada (2018-2022).

En el pasado gobierno, el Incofer le pasó la pelota al municipio paraiseño y apuntó a que se debe construir la estación para el flujo de pasajeros. Ya existe un convenio firmado en ese sentido, el cual no se ha materializado.

Ahora, la actual Administración (Chaves Robles, 2022-2026) aboga por reactivar el servicio hacia Paraíso. En una primera etapa, a la parada de Los Lagos localizada en las afueras del cantón paraiseño.

Con información de Cr Hoy

No olvides seguirnos en nuestras redes sociales:

En Instagram como @costaricanews24 y Costa Rica News24 en Facebook.