El Tribunal Supremo de Justicia interviene la Cruz Roja

0
307
tribunal supremo cruz roja - costaricanews24
Foto: AP /Ariana Cubillos.

El Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) ordenó este viernes la intervención de la Cruz Roja nacional y designó una nueva directiva para su reestructuración, presidida por el expresidente de Fedecámaras, la mayor patronal del país, Ricardo Cusanno.

«Se ordena una reestructuración amplia y diversa en la Cruz Roja venezolana con la participación de los sectores de la sociedad venezolana», señala la sentencia emitida por la Sala Constitucional del máximo tribunal.

Esta decisión se produce una semana después de que el fiscal general, Tarek William Saab, informara de la apertura de una investigación sobre «el presunto acoso y maltrato»; cometido contra voluntarios y trabajadores de la Cruz Roja nacional por parte de su presidente, Mario Villaroel.

El Supremo ordenó el «cese, de manera inmediata, en el ejercicio de sus cargos, del presidente y los miembros que integran el comité directivo nacional»; de esta organización.

Te puede interesar: ¡Bajo investigación! Fiscalía de Venezuela investiga a Mario Villarroel por acoso y maltrato

De acuerdo con la sentencia, se establece la «constitución de una junta reestructuradora ad hoc presidida por Cusanno, quien deberá en los próximos siete días hábiles, la ;designación de los miembros que integrarán ; esta junta, así como con la Fiscalía en la investigación y consecución del proceso penal que adelante contra el comité directivo nacional (…) saliente».

Asimismo, se encargará de «garantizar la continuidad en el servicio que presta la Cruz Roja Venezolana, el respeto a los trabajadores, las trabajadoras, los voluntarios y las voluntarias de la institución, y el cumplimiento de sus objetivos, fines y principios».

Cusanno deberá también «administrar y ejercer la guarda y custodia de los bienes actuales y futuros que conformen el patrimonio de la Cruz Roja Venezolana y de los derechos y acciones que posea, previo el inventario correspondiente».

Además, estará facultado para «evaluar la normativa vigente y proceder a la convocatoria de las elecciones internas para elegir a las autoridades que conforman la Cruz Roja nacional, mediante un proceso participativo y democrático, a los fines de garantizar" su pleno funcionamiento».

REACCIÓN EN CADENA

Luego de varias semanas desde que salieran por primera vez a la luz pública las denuncias contra la gestión de Mario Villarroel, expresidente de la Cruz Roja Venezolana, ayer llegó a su final el desarrollo de acontecimientos en torno a esta polémica con tintes internacionales.

Esta Caja de Pandora fue abierta por el diputado Diosdado Cabello, quien hace tres semanas en su programa “Con el mazo dando”, puso a rodar las primeras denuncias que, poco a poco, fueron convirtiéndose en una bola de nieve que arrasó con la directiva de la CRV, que duró por más de 40 años.

En su segundo programa, Cabello reiteró sus denuncias contra Villarroel, a quien nuevamente acusó de ejercer una actividad mafiosa desde esta institución.

En un video que se hizo viral en las redes sociales, Cabello acusó de irregularidades a Villarroel, y leyó una de las tantas denuncias que le llegaron luego de que planteara por primera vez este caso.

“Hablé de la Cruz Roja Venezolana, asomé algo ahí, pero yo me he quedado corto en verdad, yo me he quedado corto, esa es una actividad mafiosa”, sentenció.

EL CASO DE LOS 9 MILLONES

“He recibido cualquier cantidad de denuncias”, destacó Cabello, para inmediatamente leer un informe que reporta la desaparición de 9 millones de dólares, un penthouse en Altamira y casas en Higuerote, que al parecer pertenecían a una persona que confió en Villaroel, quien lo engañó “confiando en un magistrado del TSJ que lo ayudaba. O sea, trabajando con un ex magistrado del TSJ que lo ayudaba”.

También acusó a Villarroel de acosar a los trabajadores, lo que dio pie a una investigación por parte del Ministerio Público, que designó a la “Fiscalía 34 Nacional de Derechos Humanos para investigar y sancionar los hechos denunciados recientemente sobre el presunto acoso y maltrato contra voluntarios y trabajadores de la Cruz Roja Venezolana: por parte de Mario Villarroel y miembros de su equipo”. 

INVESTIGACIÓN FORMAL

“Ya el tema de la Cruz Roja es un problema de Estado, porque por esta institución llega la ayuda. ¿Alguien ha visto esas ayudas?”, se preguntó Diosdado Cabello en su primer programa, lo que motivó la apertura de investigaciones formales.

Posteriormente se dio a conocer que Mario Villarroel sería investigado por denuncias de “acoso y maltrato” a voluntarios y trabajadores de la institución.

El fiscal general Tarek William Saab informó en su oportunidad que el Ministerio Público había ordenado a una fiscalía especializada en derechos humanos investigar y sancionar las denuncias planteadas.

Se desconoce hasta el cierre de esta edición si esa investigación se desarrolló plenamente ante del la sentencia del TSJ, o si continúa su camino de forma paralela, de forma que podría implicar sanciones concretas contra la directivasaliente.

MENSAJE FINAL

En este contexto, la noche del jueves, el vicepresidente de la Federación Internacional de la Cruz Roja y la Media Luna Roja, Miguel A. Villarroel, divulgó un video en las redes sociales mediante el cual solicitaba “con profundo respeto” al presidente Nicolás Maduro, que “no permita la intervención de la instancia humanitaria más grande del mundo, Venezuela no se lo merece.

Usted no se merece manchar la historia humanitaria”, dijo. Este mensaje marcó el final de esta crisis, pues la solicitud de Miguel A. Villarroel no fue escuchada, y la justicia actuó sobre la problemática planteada.

“Con profunda preocupación de ha llegado la información de que el Gobierno de la República Bolivariana de Venezuela tiene la intención de intervenir la Cruz Roja Venezolana en las próximas horas y nombrar una junta directiva adhoc; con el mayor respeto le solicito al señor Presidente de la República Nicolás Maduro que, a la luz de los convenios de Ginebra, firmados y ratificados por el Estado, por el compromiso de asumir y promover los principios fundamentales de la Cruz Roja y la Media Luna Roja, suscritos por el Estado venezolano, y por el pueblo de nuestro país, que se beneficia de los servicios humanitarios que ofrece la Cruz Roja, le pido que se abstenga de tomar dicha decisión, y permita que la Cruz Roja, tome las riendas para las soluciones que beneficien la labor humanitaria desinteresada a favor de millones de venezolanos”.

LEYENDAS

Ricardo Cusanno, preside la Junta Interventora de la CRV

Mario Villarroel fue expulsado de la directiva de la CRV

Las denuncias de Diosdado Cabello derribaron la directiva del ente humanitario

Miguel A. Villarroel fracasó en su intento de detener el proceso legal

Nota de Prensa

Obtén información al instante, únete a nuestra comunidad digital

Síguenos en nuestras cuentas de Redes Sociales

Instagram: @costaricanews24

Twitter: @CostaRica_24

Facebook: medio.costarica