UE prepara a Ucrania ante posible desastre nuclear con pastillas contra radiación

0
359
Foto: Cortesía

La Unión Europea (UE) donará a Ucrania más de 5 millones de pastillas de yoduro potásico contra la radiación. Con la que proteger a la población en caso de que aumente la radiación en torno a la central nuclear de Zaporiyia, la mayor de Europa. Por la escalada de los combates entre las fuerzas rusas y ucranianas.

El Centro de Coordinación de Respuesta a Emergencias europeo ha movilizado 5,5 millones de pastillas, con un valor que supera los 500.000 euros. A raíz de una petición formulada el 26 de agosto por el Gobierno de Ucrania, que ha acusado a Rusia de militarizar la central.

El comisario de Gestión de Crisis, Janez Lenarcic, ha pedido el cese «inmediato» de los combates en la zona. Ya que «ninguna planta nuclear debería usarse nunca como escenario de guerra». «Es inaceptable que se pongan en peligro las vidas de los civiles», ha señalado en un comunicado.

Las pastillas de yoduro de potasio se administran en caso de accidente nuclear para saturar la glándula tiroides e impedir la fijación de yodo radiactivo. Los estudios demuestran que si se toman antes o poco después de la exposición, se puede disminuir el riesgo de cáncer a largo plazo.

Te puede interesar: CCSS despidió a funcionario por “desaparición” de 97 frascos de bótox

La central de Zaporiyia, bajo lupa

La intensificación de los combates en las proximidades de la central mantienen en alerta al Organismo Internacional de Energía Atómica (OIEA). Que ha desplegado una misión en Ucrania para la evaluación de la planta nuclear de Zaporiyia.

El grupo enviado por la OIEA, formado por catorce expertos y liderado por el director general del organismo, Rafael Grossi, ha sido visto este martes. Según cuenta la cadena estadounidesne CNN, en un hotel de Kiev, desde donde partirá a la ciudad de Energodar, en el sureste del país. Donde se encuentra la central, ahora bajo control ruso.

Está previsto que a lo largo de la semana el equipo se dirija hacia la central. Donde evaluarán los daños físicos que han sufrido las instalaciones tras varios meses siendo escenario de enfrentamientos entre rusos y ucranianos. Que se culpan mutuamente de los ataques y los bombardeos.

El equipo de peritos dirigidos por Grossi también deberán evaluar las condiciones del personal que opera en la planta. Además de tomar medidas urgentes para garantizar que puedan seguir trabajando con seguridad.

Con información de 20 minutos

No olvides seguirnos en nuestras redes sociales:

En Instagram como @costaricanews24 y Costa Rica News24 en Facebook.