Un periodista inglés y un indigenista brasileño desaparecieron en el Amazonas

0
323
Foto: Cortesía

El periodista inglés Dom Phillips, y el indigenista brasileño Bruno Araújo Pereira, desaparecieron en el Valle del Javari, en el Amazonas (Brasil). Una región más grande que Austria y hogar de la mayor concentración mundial de tribus no contactadas.

El reportero inglés viajaba con Araújo, un exfuncionario del gobierno encargado de proteger a los pueblos indígenas aislados de Brasil; quien durante mucho tiempo ha recibido amenazas de los madereros y mineros que buscan invadir sus tierras; tal y como ha recogido el diario The Guardian.

«The Guardian está muy preocupado y busca información urgente sobre el paradero y la condición de Phillips. Estamos en contacto con la embajada británica en Brasil y las autoridades locales y nacionales para tratar de establecer los hechos lo antes posible»; ha indicado un portavoz del medio.

Según un comunicado de la asociación Univaja y el Observatorio de los Derechos de los Pueblos Indígenas Aislados; los dos viajaron a la zona en un bote con el objetivo de visitar un equipo de vigilancia ubicado en el pueblo Lago do Jaburu; cerca de la base de la FUNAI, para realizar algunas entrevistas con líderes indígenas, tal y como ha recogido el diario O Globo.

Lee también: Nueva York prohíbe venta de armas semiautomáticas a menores de 21 años

Último registro

El último registro de Phillips y Araújo se produjo en la mañana del domingo en San Rafael; donde se detuvieron para hablar con un residente llamado ‘Churrasco’, quien no se encontraba en el lugar, por lo que hablaron con la esposa y la hija.

«Luego partieron para Atalaia do Norte, un viaje que dura aproximadamente dos horas. Por lo tanto, deberían haber llegado a la ciudad alrededor de las 8.00 o 9.00 horas (hora local), lo que no sucedió»; han recogido las instituciones portuguesas, tal y como ha informado el diario Folha de S.Paolo.

El Ministerio Público Federal ha informado de que ya ha iniciado los procedimientos para llevar a cabo la investigación y ha alertado; asimismo, a la Policía Civil, al Frente de Protección Etnoambiental de la zona y a la Marina, tal y como ha indicado el citado medio.

El Comité para la Protección de los Periodistas ha indicado en un comunicado que las autoridades brasileñas; «deben realizar una búsqueda rápida y exhaustiva del periodista Dom Phillips y asegurarse de que sea encontrado lo antes posible».

«La desaparición del periodista británico Dom Phillips durante un viaje periodístico en la Amazonía brasileña es extremadamente preocupante; y las autoridades brasileñas deben trabajar para localizarlo a él y a su compañero de viaje, el experto en temas indígenas Bruno Pereira»; ha indicado el director de la organización, Carlos Martínez de la Serna.

Con información de 20 minutos

No olvides seguirnos en nuestras redes sociales:

En Instagram como @costaricanews24 y Costa Rica News24 en Facebook.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí