Un tercio de escolares del mundo carecen de acceso a agua potable, revela Unesco

0
249
Foto: Cortesía

Un tercio de los niños del mundo no tienen agua potable en sus escuelas, lo que no solo afecta su salud, sino que también limita su capacidad de aprender. Aseguró la Unesco en un informe publicado el miércoles.

«A escala mundial, cerca de una de cada tres escuelas no tiene agua potable (…). Una de cada tres escuelas no tiene instalaciones sanitarias básicas». Apunta este documento titulado «Listo para aprender y prosperar: salud en la escuela y nutrición en el mundo».

«Casi la mitad de las escuelas carecen de instalaciones para lavarse las manos con agua y jabón. Y los progresos son muy lentos», advirtió.

«Los niños de países con bajos ingresos tienen menos probabilidades de asistir a las escuelas que ofrecen esos servicios básicos y la cobertura es más débil en África subsahariana y en el Pacífico», señaló el texto.

Esta falta de infraestructuras impide a las escuelas ofrecer «un entorno seguro que proteja contra las enfermedades, el covid, los parásitos, las enfermedades respiratorias, la diarrea». Observa Emilie Sidaner, coordinadora de esta publicación de la Unesco, entrevistada por la AFP.

Te puede interesar: Cientos de personas siguen atrapadas en el noroeste de Siria: «Se está agotando el tiempo»

Esto representa principalmente un «desafío» para las niñas, y a veces también para las maestros, que «no pueden ir a la escuela cuando están con la menstruación». Lo que obstaculiza el «acceso equitativo a la educación para las niñas», precisó esta especialista en salud y alimentación escolar.

El impacto también es fuerte en la desnutrición infantil, ya que las escuelas no tienen agua potable para cocinar para sus alumnos, señala Sidaner.

«Hay una necesidad de invertir más en agua y saneamiento» porque eso permite un «aprendizaje de calidad», afirmó.

Por el contrario, mientras que el hambre afecta la concentración y el deseo de aprender.

«Si los alumnos no están sanos, bien alimentados y protegidos en la escuela. Es más difícil para ellos adquirir los conocimientos que se les pueda transmitir», lamentó la experta.

Con información de / Teletica

Síguenos en nuestras redes sociales:

Instagram: @costaricanews24

Facebook: Costa Rica News24