Una extranjera es el primer caso sospechoso de viruela del mono en el país

0
336
Foto: Cortesía

Una mujer extranjera de origen noruego, de 21 años, es el primer caso sospechoso de la viruela del mono en el país.

El ministerio de Salud informó este miércoles que la joven llegó al país el 22 de mayo en compañía de otros seis extranjeros.

Según el rastreo hecho por las autoridades de Salud se comprobó que la turista viajó durante los últimos días por San José, Puntarenas, Limón y San Carlos.

Ella presentó síntomas el 27 de mayo y acudió a un centro médico privado; que se puso en contacto inmediatamente con el ministerio de Salud, debido a la alerta sanitaria mundial por la viruela del mono.

Ministra de Salud

La ministra de Salud, Jocelyn Chacón, dijo que a la mujer se le tomaron muestras para enviarlas a analizar a Estados Unidos, ya que el país no tiene; en este momento, los componentes necesarios para hacer el estudio. Se espera que el resultado esté listo en los próximos días, a más tardar el martes de la próxima semana.

Lee también: Niños de 6 meses a 4 años podrían ser vacunados contra el covid-19

A la mujer también se le hicieron pruebas que se enviaron al Inciensa. Ahí se se descartó que su problema de salud se por causa del herpes y se está a la espera de descartar otras enfermedades; mientras se esperan los resultados de las muestras enviadas al Centro de Control de Enfermedades de Estados Unidos (CDC).

La enfermedad produce unas manchas en la piel que luego se transforman en una especie de bombitas con agua y pus. Foto: AFP. (BRIAN W.J. MAHY/AFP)

Está estable y aislada

En este momento la paciente está estable y aislada en un lugar que no fue especificado por las autoridades de Salud; pero se aclaró que no está hospitalizada. Ella deberá permanecer en el país al menos hasta que se corrobore si está contagiada o no de la viruela del mono.

Según se supo, la extranjera tiene manchitas en las manos y el pecho y cuando la examinaron tenía fiebre; ahora los especialistas de Salud están investigando si antes había tenido los otros síntomas característicos de esta enfermedad que son; dolor generalizado del cuerpo, debilidad, y la inflamación de los ganglios linfáticos; esto se identifica con facilidad porque a las personas contagiadas se le hacen unos bultos en las ingles y las axilas que causan mucho dolor.

Salud, además, les da seguimiento a ocho personas que tuvieron contactos con la turista; los otros seis extranjeros y dos costarricenses. Ninguno de ellos ha presentado síntomas hasta el momento.

La Organización Mundial de la Salud (OMS) confirmó, en el informe más reciente, dado a conocer el 29 de mayo; que ya hay más de 550 casos registrados de la viruela del mono en 30 países.

En otros reportes elaborados por investigadores independientes se habla de que a este miércoles 1° de junio ya hay 610 casos confirmados, cuatro probables y 53 sospechosos en 30 países. En América Latina, Argentina confirma dos pacientes y México uno. Brasil tiene dos casos sospechosos y Bolivia uno.

El virus ya está presente en 30 países del mundo.

Trabajan en un protocolo

La ministra de Salud dijo que hasta el momento no hay un protocolo establecido en los centros de Salud para aplicarlo en caso de que se dé un brote de la viruela del mono en Costa Rica; pero aseguró que en Farmacovigilancia y Farmacoepidemiológía ya están haciendo uno.

La jerarca especificó que si llegan a aparecer más casos sospechosos; también se les tomarán las muestras para enviar a hacer los análisis a Estados Unidos; por lo que mientras tanto esos pacientes y sus contactos cercanos serán aislados por prevención.

La exministra de Salud, María Luisa Ávila, explica que la viruela del mono es una enfermedad viral que ha existido desde hace muchísimo tiempo; no es nueva (se identificó por primera vez en humanos en la República Democrática del Congo en 1970). Lo que ha venido cambiando es que el ser humano se ha metido en espacios que son ocupados por estos animales y de ahí han adquirido el virus y lo han transportado.

La enfermedad llegó a América en el 2003; cuando se detectó un brote de viruela de mono en Estados Unidos que estaba asociado con un embarque de animales exóticos de Gambia a unas tiendas de mascotas norteamericanas.

En ese cargamento venían también unas ratas gigantes de Gambia que eran usadas en experimentos junto a unos perritos de la pradera que se contagiaron; se los vendieron a unas personas; mordieron a sus dueños y ahí empezaron a desarrollar una lesión que es muy similar a la de la varicela, pero en la viruela todas las lesiones se parecen.

Con información de La Teja CR

No olvides seguirnos en nuestras redes sociales:

En Instagram como @costaricanews24 y Costa Rica News24 en Facebook.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí