COVID-19: Pediatras piden a las autoridades acelerar inicio de la vacunación

0
382

El País aún no tiene fecha para proteger contra el COVID-19 a los niños de 6 meses a 5 años. En medio del retraso, niños de esa edad son los que más van a dar al hnn por virus respiratorios.

A casi dos meses de su aprobación, las autoridades aún no tiene una fecha clara de cuándo podrá iniciar el proceso de inmunización contra el COVID-19 para la población pediátrica de 6 meses a 5 años.

Desde el pasado 24 de junio, el Ministerio de Salud comunicó que la Comisión Nacional de Vacunación y Epidemiología (CNVE) avaló este biológico para que se protegiera contra el virus al único grupo etario que hasta ahora no había sido vacunado.

“Con el propósito de iniciar el proceso de la gestión de adquisición de vacunas contra COVID-19 por parte de la Comisión Nacional de Emergencias, se utilizará la formulación de tres microgramos por dosis para la población de niños de 6 meses a niños de 4 años, 11 meses y 29 días. La cantidad de vacunas por adquirir será de 900.000 dosis”, acordó la CNVE.

Luego de los mensajes confusos y erróneos emitidos por el Poder Ejecutivo sobre los acuerdos del comité técnico de vacunas, la Comisión Nacional de Emergencias (CNE) aseguró que esperaría una posición clara por parte de la rectoría en salud para definir la logística de la compra.

El 5 de agosto anterior, el Ministerio de Salud, pidió a la CNE agilizar la adquisición de los biológicos, tal y como había sido acordado, de forma unánime, por los miembros del órgano colegiado, que por ley, son los encargados de definir las vacunas que se apliquen en el país, y su obligatoriedad.

Te puede interesar: «A favor de eurobonos se pronuncian empresarios».

COVID-19 y las vacunas

Salud solicitó a la comisión de emergencias, la compra rápida de las primeras 450 mil dosis, la mitad de lo ordenado. Según dijeron, para evitar el vencimiento de las mismas, y que una vez que se acaben, se compraran las otras 450 mil, para contar con lo dicho por la CNVE.

Pero, ¿Cuándo estarán las vacunas en el país?

Para esta pregunta aún no hay respuesta. Este medio consultó a la Unidad de Comunicación de la CNE sobre el avance del proceso de compra y la fecha de para cuándo ya estén las vacunas en el país.

Sobre esa consulta, se limitaron a responder lo siguiente:

“Nos encontramos en la fase de formalización de la adenda al contrato vigente. En principio, las entregas se harán a partir del próximo trimestre de este año”

“Continuamos realizando todos los esfuerzos posibles  y negociaciones con la empresa proveedora para acelerar las entregas”, afirmaron, sin precisar una fecha clara.

Especialistas piden iniciar vacunación cuanto antes

La Asociación Costarricense de Pediatría (ACOPE) hace un llamado a las autoridades del Gobierno para que aceleren la vacunación contra el COVID-19, en la población de niños de 6 meses a 5 años.

La organización que representa a los médicos especialistas en Pediatría y Neonatología del país, solicita al presidente de la República, Rodrigo Chaves Robles, y a la ministra de Salud, Joselyn Chacón Madrigal, respetar lo señalado en el artículo 4 del Código de la Niñez y Adolescencia. 

Esta legislación indica lo siguiente:

“Será obligación general del Estado adoptar las medidas administrativas, legislativas, presupuestarias y de cualquier índole, para garantizar la plena efectividad de los derechos fundamentales de las personas menores de edad”.

Para Julia Fernández, presidente de ACOPE, la vacunación es un derecho fundamental de la población pediátrica, tal cual está establecido en el artículo 43 de ese mismo código.

Con información de Crhoy.com

No olvides seguirnos en nuestras redes sociales:

En Instagram como @costaricanews24 y Costa Rica News24 en Facebook.