¡Una realidad! Comisión dio aval a crédito millonario para tren eléctrico

0
603

Los diputados de la Comisión Especial de Infraestructura de la Asamblea Legislativa aprobaron este martes el millonario crédito por $550 millones con el Banco Centroamericano de Integración Económica (BCIE) para financiar parte del proyecto del Tren Rápido de Pasajeros (TRP), conocido como tren eléctrico.

Los legisladores aprobaron un informe de subcomisión que recomendó el dictamen favorable del proyecto.

Este crédito para el llamado popularmente “plan estrella” de este gobierno del PAC, contó con el voto afirmativo de los liberacionistas Paola Valladares Rosado— presidenta de la comisión—; Luis Fernando Chacón Monge y David Gourzong Cerdas. Además contó con el voto favorable del oficialista, Luis Ramón Carranza y de la socialcristiana, María Vita Monge Granados.

La diputa Monge Granados quebró la línea de su agrupación; pues la Unidad Social Cristiana está en contra de este nuevo endeudamiento y del proyecto como tal.

De manera negativa votaron las 2 diputadas fabricistas, Marolin Azofeifa y Carmen Chan; el independiente, Dragos Dolanescu y el jefe de fracción de Integración Nacional, Walter Muñoz.

Ahora estos 2 informes pasarán al plenario legislativo para su discusión y votación. Ahí requerirá del apoyo de 38 votos para aprobarse de manera definitiva.

El crédito con el BCIE es a 25 años plazo después del primer desembolso.

Paola Valladares

La diputada presidenta de la comisión, Paola Valladares defendió su voto al proyecto, que ha sido sumamente cuestionado.

“Una cosa es el crédito y otra cosa es el tren, son  2 cosas completamente diferentes. Al país no se le puede negar esa oportunidad y el crédito es lo que nosotros apoyamos para no matarlo; porque el país no merece eso”, manifestó Valladares.

Lee también: Gobierno acelera estrategia para avanzar con proyecto de tren eléctrico

El jefe de fracción de la Unidad Social Cristiana, Pablo Abarca Mora; llegó a esta  comisión para intentar persuadir al resto de diputados de rechazar este crédito; alegando que el contrato no permite hacer modificaciones  y que el mismo va a financiar un proyecto que ha sido cuestionado por distintas entidades. Señaló que esos señalamientos no han sido corregidos por el gobierno.

Debilidades del proyecto

El pasado 22 de setiembre, la Contraloría General de la República (CGR) advirtió de numerosas debilidades y deficiencias del proyecto del tren eléctrico.

A pesar de ello, el Gobierno sigue presionando para que quede adjudicado antes del 8 de mayo de 2022, fecha en la que concluirá el mandato de Carlos Alvarado.

El tren eléctrico contempla una inversión total cercana a los $1.553 millones. Se desarrollaría bajo un esquema de Asociación Pública Privada (APP) en la modalidad de concesión de obra pública por 35 años.

Además del crédito con el BCIE, el proyecto cuenta con apoyo financiero del  Fondo Verde del Clima (GCF, por las singas en inglés); quien aprobó financiar el proyecto del  tren eléctrico, con un aporte superior a los $271,3 millones.

Con información de Cr Hoy

No olvides seguirnos en nuestras redes sociales:

En Instagram como @costaricanews24 y Costa Rica News24 en Facebook.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí