Un total de 28.500 personas recibieron en el exterior su vacuna anticovid

0
931

Un total de 28.500 personas recibieron en el exterior su vacuna contra el covid-19, según los registros del Ministerio de Salud de Costa Rica.

El dato llega a casi un mes de que las autoridades anunciaran que a partir de diciembre comenzarán a regir nuevas restricciones para los no vacunados y que como medio de comprobación se utilizará un código QR.

Aunque se intentó conocer cuáles fueron las marcas que se le colocó la población que viajó al extranjero, el Ministerio aún procesa los datos. Tampoco se indicó hacia cuáles destinos hicieron los ticos el llamado “turismo de vacunas”.

Burocracia por el certificado

Pese a que se han hecho ajustes para acelerar la emisión de certificados a los vacunados en Costa Rica, quienes se inmunizaron en el exterior aún tienen por delante un tedioso proceso de acreditación.

El primer paso es llenar un formulario digital que va a un servidor que puede colapsar. En teoría, al llenar el documento los usuarios reciben un número de seguimiento y si este no llega a su correo electrónico la recomendación del Ministerio es reenviar el documento hasta tener éxito.

Luego, es necesario enviar una declaración jurada, así como copias de la cédula y el carnet de vacunación emitido fuera del país.

Otro de los requisitos impuestos por el Gobierno es haber indicado en el pase de salud -que se rellena al ingresar a Costa Rica-, si la persona se vacunó fuera. Miles de personas están fuera de este paso pues se trata de una reforma hecha a partir del 10 de junio, cuando ya habían pasado varios meses desde que las personas viajaban a vacunarse.

El propio Ministerio de Salud admite los atrasos en este trámite y este lunes calificó el tema como “un reto”, dado que el “conlleva mayor trámite dada la revisión manual de la documentación aportadas para acreditar dicha inmunización; incluyendo la declaración jurada”.

Te puede interesar: Ultimátum para docentes que se niegan a vacunarse

La expectativa es que al haber dinamizado el envío de códigos QR a la población vacunada en Costa Rica se puedan atender ahora las peticiones de quienes viajaron.

“La concreción del proceso para los vacunados en el país permite enfocar recursos en el trámite de certificados de vacunación extranjera”, señalaron.

Sin QR no se entra a partir del enero

Aunque la meta inicial era arrancar con las restricciones el próximo mes el Gobierno tuvo que dar más plazo al plan.

Así, a partir del 1° de diciembre será optativo para los negocios pedir el QR.

Quienes lo hagan así podrán operar al 100% y los que no deberán hacerlo al 50%.

A partir del 8 de enero, eso sí, el certificado será obligatorio para los siguientes espacios:

  • Restaurantes, sodas, cafeterías y plazas de comidas
  • Bares y casinos
  • Tiendas y centros comerciales
  • Museos
  • Espacios de acondicionamiento físico
  • Hoteles, cabinas, sitios de alojamiento y balnearios
  • Espacios religiosos
  • Salas de eventos en actividades empresariales, académicas y sociales
  • Turismo de aventura
  • Teatros, cines, academias de arte y establecimientos de actividades artísticas
  • Recintos de actividades deportivas

En cada sitio se escaneará el QR con un sistema que no requiere de internet.

2,3 millones ya tienen QR

Alrededor de 2.330.000 personas ya cuentan con su certificado de vacunación contra covid-19.

Se trata de las personas que completaron su esquema de vacunación antes del 25 de octubre anterior.

En la actualidad, hay muchas personas que todavía manifiestan que no pueden tener acceso al certificado de vacunación digital.

En el caso de las personas que para el 25 de octubre completaron esquema de vacunación,  y pese a los esfuerzos no han logrado descargar el documento, Salud detalló que ellas deberán completar un formulario de solicitud con el fin de que puedan revisar su caso.

El formulario se encuentra en la dirección: https://www.ministeriodesalud.go.cr/index.php/vigilancia-de-la-salud/certificado-de-vacunacion-covid-19

“Se espera esta semana finiquitar la carga de certificados para todas las personas que completaron esquema antes del 1 de noviembre (cerca de 154.000 individuos) y continuar semanalmente con la subida de información correspondiente a la semana anterior”, añade Salud.

En el caso de las 28.500 personas que se fueron a vacunar al extranjero, se reconoce que el reto es para este grupo que solicitó el certificado, esto debido a el “proceso que conlleva mayor trámite dada la revisión manual de la documentación aportadas para acreditar dicha inmunización, incluyendo la declaración jurada”.

Las personas deben enviar al correo electrónico [email protected] la declaración jurada, fotografía del documento de identidad y fotografía del carné de vacunación.

De igual forma deben llenar el formulario en línea  (https://www.ministeriodesalud.go.cr/index.php/vigilancia-de-la-salud/certificado-de-vacunacion-covid-19) y tener completado el Pase de Salud al ingreso al país.

En lo que respecta las personas extranjeras que se vacunaron en Costa Rica deben enviar una fotografía de su identificación DIMEX o pasaporte y del carné de vacunación al correo electrónico [email protected] para solicitar su certificado de vacunación.

Además, deben completar el formulario qu está en el sitio: https://www.ministeriodesalud.go.cr/index.php/vigilancia-de-la-salud/certificado-de-vacunacion-covid-19

Con información de El Observador CR

No olvides seguirnos en nuestras redes sociales:

En Instagram como @costaricanews24 y Costa Rica News24 en Facebook.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí