Uruguay supera las 600 mil personas vacunadas con primera dosis contra el Covid-19

0
537

Uruguay superó este martes los 600 000 inoculados contra el COVID-19, la inmensa mayoría de estos con la primera dosis de la vacuna china CoronaVac o la estadounidense Pfizer y un pequeño grupo ya con la segunda del laboratorio asiático Sinovac.

Según el monitor web desarrollado por el Ministerio de Salud Pública (MSP), a las 17.02 hora local (20.02 GMT) ya fueron inoculados 37 217 de los 53 625 que se anotaron para esta jornada, cifra que sirvió para alcanzar los 602 865 actuales.

De esta forma, el país sudamericano ya vacunó a cerca del 17 % de su población, al tiempo que ya hay 777 538 personas anotadas para hacerlo a partir de este miércoles.

Por otra parte, el departamento (provincia) con más personas que han recibido alguna dosis es Montevideo, seguido de Canelones (sur) y Rivera (norte), donde se vive la situación más crítica con 1 365 personas cursando la enfermedad.

Hasta el momento, Uruguay adquirió 3,8 millones de dosis de Sinovac y Pfizer, de las que 1 900 000 ya están en el país. Además, se inscribió en la plataforma Covax, bajo el paraguas de la Organización Mundial de la Salud (OMS), por la que seguramente en mayo llegarán unas 450 000 dosis de AstraZeneca.

Posteriormente, el Gobierno concretó la adquisición de 1,25 millones de dosis más del laboratorio chino, cuya llegada está prevista en mayo.

Proceso de vacunación

Uruguay inició su plan de vacunación con CoronaVac el 1 de marzo cuando estableció grupos prioritarios (docentes, policías, militares y trabajadores del Instituto del Niño y el Adolescente), si bien ante la menor demanda de lo previsto las dosis sobrantes se destinaron a la frontera con Brasil y a la población carcelaria.

Además, se abrió la vacunación para el resto de población entre 18 y 70 años, en cuya franja está el presidente de Uruguay, Luis Lacalle Pou, quien recibió este lunes la primera dosis de CoronaVac.

El 12 de marzo comenzó la inoculación al personal sanitario con Pfizer, vacuna que también se administra en las residencias de mayores y personas de más de 80 años.

Por ahora la población de entre 70 y 79 años desconoce la fecha para el inicio de su vacunación, porque lo más probable es que se le administre Pfizer y la llegada al país de esta es mucho más lenta (con entregas de más de 80.000 dosis semanales a partir de la segunda semana de abril, según Presidencia) que la de CoronaVac.

Fuentes sanitarias confirmaron a Efe que «es una posibilidad en estudio» que sean también inoculadas con la vacuna china para acelerar el proceso, pero «siempre y cuando haya respaldo de las autoridades sanitarias competentes en esto».

Desde que comenzó la pandemia, el 13 de marzo de 2020, Uruguay acumula 99 584 positivos (19 246 personas cursando actualmente la enfermedad, de las que 306 están internadas en cuidados intensivos) y 928 muertes.

Fuente: EFE

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí