Villalta : El Estado debe garantizar acceso a Internet a todos los hogares de estudiantes que no lo tengan

0
821

El diputado del Frente Amplio, José María Villalta, sentenció que «ante el anuncio de la suspensión del ciclo lectivo, el Estado debe garantizar acceso a internet a todos los hogares de estudiantes que no lo tengan».

Para el legislador «tan importante como suspender las lecciones presenciales temporalmente para evitar más contagios y muertes es garantizar el acceso a conexión a internet para más de 320 mil estudiantes que, según el MEP, no tienen acceso a la red en sus hogares».

Villalta aseveró que «hasta ahora las propuestas del Gobierno se han enfocado en medidas a mediano plazo para dar internet a los centros educativos, dejando por fuera los hogares donde muchísimas personas estudiantes deben recibir lecciones por la pandemia. En el mejor de los casos, esos hogares tienen acceso mediante un teléfono prepago que rápidamente consume los datos disponibles».

«Reducir la brecha digital debe ser una prioridad inmediata del Poder Ejecutivo. Por eso hemos enviado varios oficios a las señoras ministras del MEP y MICITT, solicitando información sobre el avance de los distintos proyectos que buscan ampliar la cobertura de internet.
Existen distintintas medidas que pueden tomarse, entre ellas: ampliar la cantidad de sitios web «zero rating» que son accesibles sin consumo de datos. También se puede solicitar a la SUTEL para que haga una suspensión focalizada del cobro por descarga para que el consumo de datos no sea un obstáculo para la educación. Estas medidas deben incorporar las plataformas de videoconferencia utilizadas para impartir clases, sitios que hospedan videos educativos, sitios web de bibliotecas nacionales, entre otros», acotó.

Ademas apuntó que «a la misma vez se deben destinar los fondos de FONATEL para ampliar la cobertura al resto de hogares y centros educativos. En medio de esta emergencia, es inaceptable que esos fondos se mantengan ociosos».

«Esperamos tener respuesta pronta para tomar las acciones correspondientes y así agilizar estos proyectos. Más detalles en los oficios adjuntos», concluyó.

Con información de ElMundoCr.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí