Viruela del mono: Esta conducta hace crecer el riesgo de contagio

0
131
Foto: Cortesía

El riesgo de contagio de la viruela del mono es “muy bajo” en la población en general. Además, puede detenerse en los países donde la enfermedad no es propia, así lo hicieron saber las autoridades sanitarias el lunes; después del aumento de casos en Europa y Norteamérica.

Sin embargo, es “alto” entre quienes tienen muchas parejas sexuales.

Hasta el 21 de mayo, la Organización Mundial de la Salud (OMS) había sido notificada de 92 casos confirmados de viruela del mono y de 28 casos sospechosos; detectados en 12 países, incluyendo varios de la Unión Europea, Estados Unidos, Australia y Canadá.

La OMS teme que la enfermedad, propia de algunas zonas de África central y occidental, se expanda.

Según la OMS; es la primera vez que se registran casos de manera simultánea en varios países y entre personas que no han viajado a las regiones de África donde la enfermedad es común.

El13 de febrero se celebra el Día Internacional del Condón. En Costa Rica la marca Durex los que más vende son el clásico, el sensitivo delgado y el placer prolongado

El Centro Europeo para la Prevención y el Control de las Enfermedades (ECDC) les restó importancia a los temores entre la población; y aseguró que el riesgo de contagio era “muy bajo” en la población en general; aunque “alto” entre las personas con múltiples parejas sexuales.

La viruela del mono, que no suele ser mortal; puede causar fiebre, dolor de cabeza, dolores musculares, dolor de espalda, ganglios linfáticos inflamados, escalofríos y fatiga.

Luego aparecen erupciones (en la cara, las palmas de las manos, las plantas de los pies); lesiones, llagas con pus y finalmente costras. No hay tratamiento para la viruela del mono, pero sus síntomas suelen desaparecer al cabo de dos o tres semanas.

“Queremos detener la transmisión de persona a persona. Podemos hacerlo en los países no endémicos… Es una situación que se puede controlar”, declaró Maria Van Kerkhove, encargada de la lucha contra el covid-19 en la OMS.

“Estamos en una situación en la que podemos recurrir a las herramientas de salud pública de detección temprana y aislamiento supervisado de casos”, explicó. “Podemos frenar la transmisión entre humanos”, insistió.

Lee también: EEUU y Costa Rica crean alianza de tratamiento contra la leucemia

La experta indicó que la transmisión se producía a través de “contacto físico cercano: contacto piel con piel”.

La mayoría de los casos tienen síntomas leves, dijo Andrea Ammon; directora del ECDC en la primera evaluación de riesgos desde la inusual aparición de esta enfermedad. “Para la población en general, la probabilidad de contagio es muy baja”, añadió en un comunicado.

“Sin embargo, se considera alta la probabilidad de que el virus se contagie más a través de contactos cercanos; por ejemplo en actos sexuales o entre personas que tengan múltiples parejas sexuales”, añadió.

Según el ECDC, el virus puede desarrollar una forma grave de la enfermedad en algunos grupos como “niños pequeños; mujeres embarazadas y personas inmunodeprimidas”.

La agencia también advirtió del riesgo de “transmisión de humanos a animales”.

Con información de La Teja CR

No olvides seguirnos en nuestras redes sociales:

En Instagram como @costaricanews24 y Costa Rica News24 en Facebook.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí