Votarán este domingo en elecciones municipales más de tres millones de personas

0
1084

Más de 3,3 millones de electores están convocados a votar este domingo para elegir las autoridades de los 82 municipios de Costa Rica, en un duelo político que anticipa las elecciones presidenciales de 2022.

La elección permitirá escoger a 6.138 cargos de alcaldes, vicealcaldes, regidores, síndicos, intendentes y concejales, según el Tribunal Supremo Electoral (TSE)

El presidente del TSE, Luis Antonio Sobrado, llamó a la población a participar en los comicios, al recordar que está en juego la administración de sus comunidades.

«Piense en cómo quería que fuera el lugar en el que vive, porque de eso se trata esta elección, de nuestra realidad más inmediata y cotidiana, y del poder que nos da la democracia de transformarla», declaró Sobrado en una cadena de radio y televisión.

Para los partidos de alcance nacional, la votación servirá para poner a prueba su fuerza a nivel local antes de las elecciones presidenciales de 2022.

Se trata de la quinta vez que los comicios municipales se celebran en una fecha diferente de las nacionales, una medida adoptada para darle más relevancia a la votación local, pero que ha redundado en una baja participación.

En la primera votación municipal separada de la elección nacional, en 2002, el abstencionismo fue de 77,2%, según el TSE, aunque la cifra ha disminuido hasta llegar a 64,8%% en 2016.

Una encuesta de la Universidad de Costa Rica publicada en diciembre pasado reveló que la votación de 2020 podría ser la de más alta participación.

Este domingo se elegirán 6.138 puestos en todo el país.

​En ese estudio, 57% de los consultados dijo estar totalmente decidido a votar, y 22% indicó que «es posible» que lo haga. 

La encuesta se basó en 1.004 entrevistas realizadas del 18 al 21 de noviembre pasados y tiene un margen de error de 3,1%.


DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí