1.900 alumnos no podrán regresar a clases por cierre de centros educativos

0
612

Al menos 1.900 estudiantes no podrán regresar a clases, este jueves 17 de febrero, debido al cierre de sus centros educativos. Los cuales cuentan con una orden de cierre total emitida por el Ministerio de Salud. 

Así lo confirmó el Ministerio de Educación Pública (MEP) tras una consulta.

Se trata de 13 escuelas, colegios y un jardín de niños ubicados en las Direcciones Regionales de Alajuela, San Carlos, San José, Limón, Grande de Térraba, Guápiles y Sulá. Todos tienen serios problemas de infraestructura, que implican riesgo para la seguridad de los docentes y alumnos.

El centro educativo más afectado es el Liceo de Coronado, que tiene una población de 920 colegiales.

Catalina Salas, jefa de la Dirección de Infraestructura del MEP, explicó que el plan para estos casos es iniciar con educación totalmente virtual y el uso de guías de trabajo. El tiempo que se quedarán en esta modalidad es incierto, ya que todo depende de qué tan rápido avancen las obras y las soluciones.

Otros 30 centros educativos también cuentan con orden de cierre total; sin embargo, estos ya tienen otro espacio prestado o en alquiler para que los estudiantes regresen a la presencialidad. En algunos casos, la municipalidad o Asociación de Desarrollo presta las instalaciones; en otros, el MEP alquila aulas en universidades privadas, iglesias, salones comunales o coloca clases móviles temporales.

Salas aseguró que, actualmente, el ministerio paga 2.200 millones de colones en alquiler de estas estructuras al año.

Además, otros 10 centros educativos cuentan con una orden de cierre parcial, es decir, solo está inhabitable un módulo o espacio en particular.

Pese a que el MEP se justifica en que las obras de infraestructura no se realizan de un día para otro, algunos de estos centros educativos acarrean estas órdenes desde hace varios meses y todavía no hay solución; por ejemplo, el Liceo de Sixaola.

«Algunas órdenes son viejas, que ya el centro educativo la tiene de años pasados, pero que igual por cuestiones de presupuesto o por diferentes gestiones no se ha concretado el proyecto», dijo Salas.

Órdenes sanitarias

La orden sanitaria es el paso previo a que se emita una orden de cierre: en esta situación están más de 800 centros educativos de todo el país. El MEP asegura que estos no son problemas graves.

Lee también: Este lunes arranca la vacunatón contra el covid-19 en todo el país

«Algunos van desde un mantenimiento menor, falta de un extintor; aspectos que la misma Junta tiene que solventar y que a veces no responden necesariamente a un tema de infraestructura; sino de gestión del aseo, la sanidad, seguridad, entre otros», añadió la jefa de la Dirección de Infraestructura.

Las órdenes sanitarias no implican que los estudiantes no puedan regresar a las aulas; ya que, según indican, son problemas que se van solventando conforme arrancan las lecciones.

Con información de Teletica

No olvides seguirnos en nuestras redes sociales:

En Instagram como @costaricanews24 y Costa Rica News24 en Facebook.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí