Este lunes arranca la vacunatón contra el covid-19 en todo el país

0
638

Este lunes 14 de febrero arranca una nueva vacunatón, por lo que la población mayor de 12 años ya no tendrá excusa para no vacunarse.

La Caja informó que en todas las direcciones regionales de Salud se abrirán vacunatorios y la idea es que esta vez permanezcan abiertos hasta las 6 p. m.; para que las personas que trabajan puedan ir a recibir la vacuna después de su jornada laboral.

El doctor Randall Álvarez Juárez, gerente médico de la Caja, dijo que el vacunatón se extenderá por al menos dos semanas; se tiene previsto que los centros en los que se aplique el medicamento abran por lo menos un día del fin de semana.

Las personas deben tener claro cuál es su área de salud para que puedan consultar en las redes sociales o por teléfono los lugares donde habrá vacunatorios; ya que se espera que esta vez también se hagan convenios como en el pasado para usar salones comunales, centros comerciales, iglesias, entre otros.

Lee también: Muere Nelson Brenes, el locutor tico que llegó a la BBC

También es importante que tenga presente que no necesariamente tiene que vacunarse en el área de salud en la que está inscrito; pues ahora puede ser en cualquiera.

Todas las dosis

Esta vez no habrá distinción en la dosis que se vayan a aplicar, pueden asistir a los centros de vacunación quienes necesiten la primera, la segunda o la tercera; pero tome en cuenta que para aplicarse la tercera deben haber pasado al menos cuatro meses desde que se colocó la segunda vacuna anticovid.

En estas dos semanas la Caja tiene planeado aplicar el millón de dosis donadas por Estados Unidos.

Estas vacunas, que envió el país norteamericano, son distintas a las que se venían aplicando.

Las donadas recientemente son de tapa gris y no morada; además, estas no requieren diluirse en suero como las aplicadas hasta ahora de Pfizer.

La vacuna contiene el mismo principio activo contra el nuevo coronavirus; pero ahora ya viene lista de fábrica para inyectarse, esto alarga su vida útil.

Las vacunas de tapa gris pueden permanecer por mucho más tiempo (hasta diez semanas) refrigeradas a una temperatura de entre 2 y 8 grados centígrados antes de administrarse.

Las de tapas moradas, en cambio, solo pueden permanecer un mes a esas temperaturas antes de aplicarse; ya que su formulación exige que estén en congeladores de ultra baja temperatura (entre -25 y -15 grados centígrados), de acuerdo con su ficha técnica.

A nivel logístico, estas dosis pre-diluidas por el fabricante eliminan un proceso adicional para el personal de la Caja; lo cual podría, incluso, prevenir errores como el ocurrido el año pasado; cuando a un grupo de 78 vecinos de Cartago se les debió aplicar una tercera dosis de la vacuna de Pfizer luego de comprobarse que, por error; recibieron la segunda diluida en un suero de agua purificada, distinto a la solución salina que recomienda ese laboratorio farmacéutico.

La modificación también hace más fácil que el personal de la Caja haga giras en zonas alejadas; ya que al no tener que estar tanto tiempo en los congeladores, es más fácil manipular el medicamento.

Con información de La Teja CR

No olvides seguirnos en nuestras redes sociales:

En Instagram como @costaricanews24 y Costa Rica News24 en Facebook.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí