168 motociclistas han muerto en carretera en lo que va del año

0
564
Foto: Cortesía

Entre enero y setiembre de este 2022, un total de 168 motociclistas han muerto en carretera. En total, en este lapso, murieron 361 personas por hechos sangrientos en las vías. Es decir, un 47% de las víctimas viajaban en el vehículo de las 2 ruedas.

Así lo señalan datos facilitados este martes 4 de octubre por el Ministerio de Obras Públicas y Transportes (MOPT) y la Policía de Tránsito.

“Otros conductores deben tener conductas prudentes, para evitar embestir o chocar con estas personas que son más vulnerables a lesiones, por el tipo de vehículo que conducen”. Apuntó la Policía de Tránsito, a través de un comunicado oficial, divulgado este 4 de octubre.

Las autoridades enfatizaron que octubre es uno de los meses más lluviosos del año y, ante esto, urgen redoblar las medidas de prevención en las carreteras.

Solo entre agosto y setiembre murieron, en distintos percances, 27 personas que viajaban en motocicleta.

En 2021, de 373 fallecidos en accidentes viales, 166 iban en motocicleta. Una cifra superior al 40%.

La cantidad de muertes de ocupantes de este tipo de vehículos registra un incremento sostenido desde 2012. Por ejemplo, en ese año la cantidad de motociclistas fallecidos fue de 99.

Te puede interesar: Colegiales podrán recibir clases virtuales para reforzar conocimientos

“Como dice la campaña del Consejo de Seguridad Vial (Cosevi), el chasis, en una moto, o en una bicicleta, es quien viaja en ella. Es decir, están más desprotegidos, no tienen una carrocería que los proteja y por eso deben ser más prudentes ellos. Pero también otros conductores, respetando al menos 1.5 metros de distancia al rebasarlos. No adelantarlos a altas velocidades, darles espacio para que pasen, tomando en cuenta que son vehículos angostos. No presionarlos en carretera para que se hagan a un lado, por ejemplo”, indicó Alexander Solano, director de la Policía de Tránsito.

En reiteradas ocasiones, la Policía de Tránsito ha solicitado a los choferes de vehículos particulares comprensión con quienes trabajan en motocicleta o bicicleta. Por ejemplo, se insta a “correrse un poquito” para que las motos puedan pasar en zonas donde el tránsito es lento.

En tanto, a motociclistas y ciclistas se les recomienda “hacerse visibles con la luz del vehículo siempre encendida. Portar chalecos o una cinta reflectante de la luz y llevar el casco bien puesto”.

De igual manera, se les pide no adelantar por la derecha, no abusar de la velocidad y respetar el señalamiento vial y los semáforos. Tampoco recargar los vehículos con paquetes, ni con mucho peso para evitar inestabilidad al conducir.

Con información de Cr Hoy

No olvides seguirnos en nuestras redes sociales:

En Instagram como @costaricanews24 y Costa Rica News24 en Facebook.