Científico tico participó en investigación ganadora de un Premio Nobel

0
383
Foto: Cortesía

El biólogo tico Felipe Mora Bermúdez fue parte del equipo de investigación del sueco Svante Pääbo, quien ganó el Premio Nobel de Fisiología o Medicina 2022. A él se le otorgó este importante galardón por «sus descubrimientos sobre el genoma de homínidos extintos y la evolución humana».

De acuerdo con el comité encargado, Pääbo logró crear una disciplina nueva llamada paleogenómica. 

«Al revelar las diferencias genéticas que distinguen a todos los humanos vivos de los homínidos extintos. Sus descubrimientos proporcionan la base para explorar lo que nos hace únicamente humanos», indicó ese grupo.

«Su trabajo para rescatar material genético de fósiles humanos ha sido esencial para conocer el genoma de especies extintas conocidas, como los neandertales. Desvelar la existencia de otras nuevas, como los denisovanos, y confirmar que los Homo sapiens tuvieron descendencia con esas otras especies hace miles de años, de forma que su ADN sigue presente en poblaciones actuales», agregó.

Reconocimiento al talento nacional

La Academia Nacional de Ciencias (ANC) detalló, en sus redes sociales, que Felipe Mora Bermúdez es investigador en el Instituto Max Planck en Alemania. 

Según la ANC, Mora Bermúdez es biólogo graduado de la Universidad de Costa Rica (UCR). Obtuvo su maestría en Biología Celular y Molecular en la Universidad de Heidelberg, en Alemania, y el grado de doctor en Filosofía – PhD, Biología Celular del European Molecular Biology Laboratory (EMBL) & Heidelberg University. Además, fue ganador del Premio Nacional de Ciencia Clodomiro Picado Twight 2007.

La UCR también publicó en sus perfiles de redes sociales un mensaje para el costarricense.

«La Universidad de Costa Rica se enorgullece de haber contribuido en la formación del doctor Mora y lo felicita por este gran logro en su carrera científica», resaltó.

Te puede interesar: El Principito: Fundación adaptó cuento para promover adopción de perros

Además, agregaron que el científico nacional ha venido trabajando las diferencias entre el cerebro del ser humano y el de los neandertales. Gracias a estas investigaciones, en el Instituto Max Planck de Biología Evolutiva, se contribuyó a desvelar la genética de humanos extintos. Investigación que fue galardonada con el Premio Nobel de Fisiología o Medicina 2022.

Con información de Teletica

No olvides seguirnos en nuestras redes sociales:

En Instagram como @costaricanews24 y Costa Rica News24 en Facebook.