4 de cada 5 personas con experiencia laboral no encuentran trabajo 

0
331
Trabajo Jovenes Desempleo

El desempleo para personas con experiencia laboral equivale a 4 de cada 5 sin trabajo en el país, según datos de la última publicación de la Encuesta Continua de Empleo realizada por el Instituto Nacional de Estadística y Censos (INEC).

De acuerdo con este estudio, correspondiente al trimestre móvil de febrero-marzo-abril, actualmente en el país hay 325.050 personas desempleadas dentro de la Población Económicamente Activa (de 15 años o más que buscan empleo) y de ellas hay 270.029 que cuentan con experiencia laboral, lo cual representa un 83% de las personas desempleadas en el territorio costarricense.

Según los datos del INEC, de estas 325 mil personas sin empleo hay 55.021 que no tienen experiencia y en el caso de quienes sí la tienen, hay 219.211 que quedaron sin trabajo “por razones propias del mercado y cierre de actividades propias”, mientras que otras 50.818 alegan no laborar por motivos estrictamente personales.

Desempleo en Costa Rica

https://www.datawrapper.de/_/vthKn/

Algunas recomendaciones para conseguir trabajo

Ennio Rodríguez, presidente del Colegio de Ciencias Económicas, explicó que si bien en muchos casos la experiencia sigue siendo un punto favorable para obtener trabajo, el problema radica en que la población desempleada no está adecuadamente capacitada para los puestos que hoy se encuentran disponibles en el mercado.

El también economista Javier Adelfang coincidió en este último punto, sobre el cual afirmó que tener experiencia laboral siempre es mejor que no tenerla y es una ventaja sobre quienes no la tienen; sin embargo, “la experiencia es solo uno de los tantos requisitos que se pueden solicitar para un puesto”.

Quizá te interese: Esta semana llegará el Veranillo de San Juan

En ese sentido, Adelfang mencionó que hay dos datos que son fundamentales para entender por qué hay tantas personas con experiencia y sin trabajo.

Uno de ellos es el máximo nivel educativo que tienen las personas, mientras que el otro consiste en la edad, ya que la mayor parte de esta población se encuentra por debajo de los 34 años, pues la realidad actual del país es que “los desempleados con experiencia son mayoritariamente jóvenes y con bajo nivel educativo“.

Algunos requisitos para conseguir trabajo

Con relación a este último rubro, la encuesta revela que un 77% de la población sin empleo tiene un nivel educativo no mayor a la secundaria completa; mientras que únicamente un 13,4% cuenta con universidad completa (43.524).

En cuanto a la edad de los desempleados, un 62,86% se encuentra entre los 15 y los 34 años, lo cual equivale a 204.335 personas de las 325 mil que hoy no tienen trabajo.

Adelfang aseguró lo siguiente:

«La economía viene creciendo poco desde hace varios años y no está generando empleo suficiente para absorber a la mano de obra, y son los sectores que históricamente emplean a personas con menor nivel educativo los que más han sido golpeados en ese lapso.

El único sector realmente dinámico de la economía es el de zonas francas, donde el empleo que se demanda requiere de mayor nivel educativo.«

Rodríguez resaltó también el problema en la parte educativa y afirmó que Costa Rica necesita mejorar la preparación de las personas, principalmente en 3 áreas, las cuales consisten en:

  1. Manejo de idiomas, específicamente el inglés y si es posible algún otro.
  2. Programación enfocada en el área de tecnologías de información.
  3. Habilidades blandas.

Bajo esa misma línea, indicó que a nivel educativo las autoridades deben prepararse para que desde preescolar los niños empiecen a tener contacto con idiomas extranjeros y que en algunos países ya existe la enseñanza de programación desde la escuela primaria, pero en el país actualmente no se cuenta con eso.

Con información de Cr Hoy

No olvides seguirnos en nuestras redes sociales:

En Instagram como @costaricanews24 y Costa Rica News24 en Facebook.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí