Juzgado avala que pareja de hombres adopte a joven de 16 años

0
385
Foto: Cortesía

El Juzgado de Niñez y Adolescencia de San José otorgó el 15 de junio pasado la adopción de un menor de edad a una pareja de hombres.

La decisión fue comunicada la tarde de este martes por la Corte Suprema de Justicia en un comunicado. Que apunta que el órgano jurisdiccional consideró el hogar formado por la pareja y su idoneidad para brindar a la familia un hijo.

El boletín compartido por el Poder Judicial resalta que en el análisis jurídico de la sentencia privó el principio de interés superior del menor de edad.

“En el hogar de don … y don …, (el menor) ha encontrado la familia que siempre había soñado y que le fue negada desde que era un niño de tan solo cuatro años. Momento en el que fue institucionalizado, hasta que la vida lo llevara a conocer a los padres que ya lo esperaban”.

Nelda Jiménez Rojas, jueza 

La resolución estableció la responsabilidad del Patronato Nacional de la Infancia (PANI) de dar seguimiento a la adopción por los próximos dos años. Tiempo en el cual el joven cumplirá la mayoría de edad.

Además, el fallo clarificó que no existen diferencias entre la adopción conjunta nacional conformada por una pareja homosexual. A la de una pareja heterosexual, ya que los requisitos legales y formales son los mismos.

“El verdadero binomio al hablar de adopción es el de analizar el interés superior de las personas menores de edad -no sujetas a autoridad parental. Y el derecho de las personas adultas para acceder a la adopción, así como sus verdaderas posibilidades de lograr únicamente por medio del amor educar y formar sus hijos o hijas como personas de bien para la sociedad. Cualquier otra necesidad -alimento, vestido, educación, techo- puede ser suplida por el Estado. No así el sentimiento de afecto, apoyo y amor que debe darse entre padres e hijos“, puntualiza la resolución.

Te puede interesar:Cerca de 89 mil heredianos quedarán sin agua este miércoles

No sin antes, la sentencia agrega que “la familia es fundamental, sin importar si esta es conformada por una pareja de hombre y mujer, o una de dos mujeres o de dos hombres, toda vez que lo primordial es el bienestar de los niños, niñas y jóvenes”.

Mantiene en trámite una serie de consultas en la oficina de prensa del Poder Judicial. A fin de conocer si se trata de la primera adopción otorgada a una pareja del mismo sexo.

Con información de Cr Hoy 

No olvides seguirnos en nuestras redes sociales: 

En Instagram como @costaricanews24 y Costa Rica News24 en Facebook.