A favor de eurobonos se pronuncian empresarios

0
366

La Cámara Costarricense – Norteamericana de Comercio (AmCham) considera importante la aprobación del proyecto de ley que autoriza al gobierno  a colocar $6 mil millones en eurobonos para el pago de deuda pública.

«Mejorará clima de inversión», dice amcham.

El proyecto propuesto, por el Ministerio de Hacienda, busca sustituir el endeudamiento local por uno externo a menor costo.

Según la cámara empresarial, la propuesta permitirá al país  obtener mayor liquidez. Y cumplir con las obligaciones de deuda ya existentes. Además, mencionó que la emisión de los eurobonos mejorará la calificación de riesgo del país. Y contribuirá a atraer mayor inversión extranjera directa.

A su vez, mencionó que beneficiaría otros aspectos como bajar la presión de las tasas de interés y el tipo de cambio.

Esta semana, por mayoría, la Comisión de Asuntos Económicos de la Asamblea Legislativa rechazó un informe. Que recomendaba autorizar al Gobierno a colocar $6 mil millones en eurobonos para el pago de deuda pública.

Te puede interesar: «Inflación dispara precio de alquileres de viviendas: podrían subir hasta 10%».

Eurobonos y el país

La semana antepasada, esta misma comisión, también rechazó otro informe afirmativo de mayoría que recomendaba autorizar al Gobierno. A hacer una colocación de títulos valores únicamente por $1.500 millones.

Ese monto de dinero le permitiría al Gobierno pagar dos vencimientos de deuda cercanos.

Uno por $1.000 millones en enero próximo y otro por $500 millones en julio.

Al rechazarse los dos informes afirmativos (el de mayoría y el de minoría), los diputados de la Comisión de Asuntos Económicos tendrán que retomar el proyecto original planteado por el Poder Ejecutivo. El cual incluye la doble colocación por $12 mil millones en eurobonos y la solicitud de contratar líneas de crédito por $2 mil millones.

Con información de Crhoy.com

No olvides seguirnos en nuestras redes sociales:

En Instagram como @costaricanews24 y Costa Rica News24 en Facebook.