Administrador del Juan Santamaría reclama pagos millonarios al Estado

0
716
Foto: Cortesía

La empresa Aeris Holdings, administradora del Aeropuerto Internacional Juan Santamaría (AIJS), está reclamando al Estado pagos. Por aproximadamente $100 millones por “desequilibrio financiero”. Asociado a la reducción en el movimiento de pasajeros durante 2020 y 2021 por los impactos derivados de la pandemia del coronavirus COVID-19.

El monto de la solicitud de indemnización, amparada en el contrato vigente entre la compañía y la Dirección General de Aviación Civil (DGAC). Fue señalado por Luis Amador, titular de Obras Públicas y Transportes.

Desde 2009, el Estado delegó en Aeris Holdings la administración de la terminal aérea. Sin embargo, el contrato vigente de gestión interesada vencerá en 2026. Por eso, antes de que asumiera el actual gobierno (2022-2026), la idea era ampliar el contrato por 10 años más (hasta 2036).

“La posición con respecto al AIJS y al gestor interesado (Aeris) es que hay que hacer un arreglo de pago. Nos vamos a sentar con ellos y vamos a tener que negociar para ver si es necesaria hacer la extensión o si hay un nuevo mecanismo”, comentó Amador.

Ya la junta directiva del Consejo Técnico de Aviación Civil (Cetac) está conformada y, como órgano colegiado. Acercará posturas con Aeris para llegar a un acuerdo sobre el futuro de la relación.

Te puede interesar: Taxistas piden al MOPT que no los multen por no tener RTV al día

“Hay un desequilibrio financiero que el gestor ha indicado, de acuerdo con lo que el contrato establecía, y hay otros elementos que hay que conversar con ellos. No tengo una solución definitiva. Ellos están diciendo de un desequilibrio de más de $100 millones. También, hay un juicio donde se les había cobrado una multa. Pero ellos ganaron el juicio y hay que devolverles una plata, creo que son como $12 millones y hay impuestos de salida que no se les han cancelado. No sé por qué, que son como $5 millones o $7 millones”, citó el ministro.

La negociación para ampliar el contrato por 10 años se centraba en que podría funcionar como compensación por el “desequilibrio financiero” sufrido durante la época de la pandemia del COVID-19.

Según datos oficiales, antes del inicio de la pandemia por el coronavirus. El sector aéreo aportó cerca de 155 mil empleos directos e indirectos en Costa Rica y generó alrededor de $5 mil millones a la economía.

En 2021, en medio del proceso de reactivación, el transporte aéreo en el país logró recuperar alrededor del 70% de los niveles observados en 2019. El aeropuerto AIJS aglutina cerca del 80% del tráfico de pasajeros del país.

Con información de Cr Hoy 

No olvides seguirnos en nuestras redes sociales: 

En Instagram como @costaricanews24 y Costa Rica News24 en Facebook.