Al gobierno no le cierran números para el aguinaldo, le faltan ¢100 mil millones

0
623
Foto: Cortesía

Al gobierno le hacen falta todavía ¢100 mil millones para tener la totalidad de los recursos para pagarle el aguinaldo a los funcionarios públicos el próximo 6 de diciembre. Así lo admitió este miércoles el ministro de Hacienda, Nogui Acosta Jaén.

El fin de semana en declaraciones a este medio Acosta adelantó que el Poder Ejecutivo no tiene los recursos para cumplir con esta responsabilidad.

Este miércoles, tras la sesión del Consejo de Gobierno, el jerarca dijo que Hacienda necesita ¢226 mil millones para el pago del aguinaldo. De los cuales aún tiene pendientes conseguir ¢100 mil millones.

Acosta dijo que el gobierno deberá de ir a conseguir en las próximas semanas estos recursos en el mercado local.

“Tendremos que ir a la siguiente subasta. Vamos a tener que pagarle lo que los inversionistas decidan que es razonable para poder conseguir esos recursos”, dijo Acosta.

Te puede interesar: Así encontraron el cuerpo del segundo policía atropellado en Buenos Aires

El ministro añadió que además de estos recursos, el gobierno corre para conseguir alrededor de ¢1000  millones para pagar un vencimiento de deuda y los recursos para el pago del Salario Escolar, ambos en enero próximo.

En medio de este panorama, el jerarca instó a los diputados aprobar el proyecto de ley para la autorización de colocar ¢6 mil millones en títulos valores hasta 2026. Más conocido como el proyecto de los eurobonos.

“Por eso es tan importante que los diputados tomen una decisión pronta, con la aprobación de eurobonos. Para tener la autorización y tener una buena señal de parte de la Asamblea Legislativa de que hay una confianza del gobierno y que vamos a tener acceso a los recursos”, comentó Acost.

Poder ejecutivo

Para el año 2021 el Poder Ejecutivo desembolsó ¢230.864 millones por concepto de aguinaldos.

Ese año el pago se realizó  a 226.017 funcionarios activos del Gobierno Central y pensionados con cargo al Presupuesto Nacional. La fecha de pago del aguinaldo el año anterior fue el 3 de diciembre.

En comparación con el año trasanterior -2020-, el monto desembolsado en 2021 se incrementó en un 5%.

Esto obedeció, principalmente, a que a partir del año pasado se empezaron a pagar los aguinaldos de los funcionarios de los órganos desconcentrados. Dependencias que fueron incorporadas en el Presupuesto Nacional. Como consecuencia, el crecimiento con respecto al año 2020 fue de un 4%, mientras que el 1% restante fue resultado de las variaciones de salarios y pensiones.

Para la determinación de este pago, se contempla el salario o pensión recibido desde el 01 de noviembre del 2020 hasta el 31 de octubre del 2021. El mismo no está sujeto a ningún tipo de retención, a excepción de las pensiones alimentarias.

Con información de Cr Hoy  

No olvides seguirnos en nuestras redes sociales:

En Instagram como @costaricanews24 y Costa Rica News24 en Facebook.