Al menos 75000 vacunas se aplicararán durante Semana Santa

0
799

El viernes, después de muchas reacciones negativas del público y los legisladores del país, el presidente Carlos Alvarado anunció personalmente que el programa de vacunación continuará durante la Semana Santa.

La decisión se tomó luego de fuertes críticas, particularmente de legisladores que señalaron el riesgo de no aplicar las primeras dosis entre el 15 y el 31 de marzo, según anunció la Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS).

Para Semana Santa, dijo el presidente, las vacunas continuarán en todos los Ebais (clínicas locales), incluso el jueves y viernes, tanto los días festivos legales en Costa Rica como las personas que se toman el tiempo de vacaciones para dirigirse a las playas y centros turísticos.

En total, se aplicarán 75.000 vacunas durante Semana Santa.

Ese número puede parecer mucho, pero desglosado en un evento local, un total de 105 centros de salud recibirán las vacunas durante la Semana Santa, es decir, en promedio 714 dosis por y tiene como objetivo vacunar a los adultos mayores de 65 años más rápidamente.

Diana Paniagua, de la Vigilancia Epidemiológica de la CCSS, asegura que las vacunas se han distribuido de manera equitativa entre las diferentes unidades y también de acuerdo con la logística de aplicación a través de un análisis realizado por la institución.

Paniagua no amplió la “equidad”, solo podemos esperar que tenga en cuenta el tamaño de la población y los grupos de edad de cada cantón.

El Gerente Médico de la CCSS, Dr. Mario Ruiz, explicó que cada Ebais operará con horario diferente de lunes a miércoles de Semana Santa, mientras que el jueves y viernes puede haber algunos centros de salud que pueden no estar abiertos.

Por su parte, el Sindicato Nacional de Enfermería (Sinae) confirmó que las áreas de salud y Ebais vacunarán durante toda la Semana Santa, incluidos jueves y viernes.

El Dr. Ruiz destacó que para esta semana, cada persona será contactada solo por teléfono con la fecha, hora y lugar, ya pesar de las vacaciones, instando a los llamados a no faltar a su cita y retrasar el proceso de vacunación.

El Gerente Médico agregó que las personas que llamen no solicitarán información personal sensible.

Desempolvar las reservas

Además, el ministro Salas, dijo el viernes que ordenó reducir la reserva de dosis para acelerar el proceso de vacunación.

Así, pasará de tener una reserva del 50% por tres semanas a una semana, dijo Salas. “La decisión se toma porque ya estamos viendo un aumento de casos generales como la hospitalización”, dijo el ministro.

“Claramente estamos asumiendo un riesgo en caso de posibles retrasos o suspensiones en las entregas de vacunas por parte de las empresas farmacéuticas, sin embargo, ante una inminente tercera ola de infecciones, es vital sopesar estos riesgos y acelerar la tasa de vacunación de la población de los adultos mayores”, agregó.

Hasta este martes, Costa Rica había recibido 676,455 dosis de un proveedor, Pfizer. La farmacéutica está comprometida con la entrega semanal regular para cumplir con la compra inicial de Costa Rica de 3,000,075 dosis y un millón de dosis adicionales negociadas en las últimas semanas, para un total de 4,000,425 dosis, lo que representa el grueso de unos 7,1 millones de dosis que el país ha comprado.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí