Costa Rica y España preparan visitas presidenciales recíprocas

0
723

Costa Rica y España preparan para este año, en el marco del bicentenario de la independencia de Centroamérica, visitas recíprocas a nivel presidencial con el fin de afianzar los lazos históricos entre ambas naciones.

Así lo informó este sábado la secretaria de Estado de Asuntos Exteriores y para Iberoamérica y el Caribe de España, Cristina Gallach, en el cierre de una visita de tres días a Costa Rica, en la que se reunió con altas autoridades del Gobierno costarricense, incluido el presidente Carlos Alvarado.

«Esperamos poder organizar una visita del presidente del Gobierno (Pedro Sánchez) a este país. Esperamos organizar antes de que entremos al cuarto trimestre de este año una visita del presidente Alvarado y la primera dama a España para firmar una serie de acuerdos y profundizar en áreas de cooperación», declaró Gallach en una conferencia de prensa.

Gallach comentó que este asunto lo trató con el presidente Alvarado durante la reunión que sostuvo con él el viernes y que se lleva la misión de concretar las fechas precisas.

«Esperamos poder confirmar la visita del presidente Sánchez a finales de mayo. Me llevo la responsabilidad de pedirle la confirmación y presentarle fechas concretas», expresó la funcionaria.

La secretaria española dijo que entre ambos países las posibilidades de cooperación son «infinitas» especialmente en áreas como el cambio climático, el medioambiente y la igualdad de género, en la que hay muchas coincidencias y la voluntad de trabajar en conjunto en el ámbito bilateral y multilateral.

«Nuestra agenda internacional tiene todos los ámbitos de cambio climático con visión de economía verde, finanzas sostenibles, empleo digno y de calidad, una economía y una transformación basada en los Objetivos de Desarrollo Sostenible», expresó.

Gallach afirmó que España tiene el objetivo de colaborar con Costa Rica «en las áreas que más podamos» y además de impulsar una mayor colaboración regional.

Resaltó la coincidencia de España y Costa Rica por impulsar economías descarbonizadas, pues ello producirá «empleos buenos, de calidad, sostenibles e inclusivos».

«Para España, Costa Rica es un aliado imprescindible y queremos buscar más escenarios importantes para alzar la voz juntos», apuntó Gallach quien este sábado concluyó su visita de tres días a este país como parte de una gira que la llevó también a El Salvador y Guatemala.

Gallach también subrayó áreas importantes de interés común con Costa Rica como el turismo, el desarrollo empresarial y un proyecto en específico de un ferry en el Pacífico que conecte a Costa Rica con El Salvador y que permitiría agilizar el comercio regional.

La funcionaria ofreció la experiencia española para avanzar en ese proyecto e incluso mencionó el interés de una empresa naviera española para su operación.

Fuente: EFE

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí