Se prenden las alarmas por posible llegada de criminales salvadoreños

0
301
alerta llegada salvadoreños préstamos - costaricanews24
Foto: Casa Presidencial.

El Ministerio de Seguridad anunció la alerta sobre la posible llegada de un grupo de salvadoreños que se dedican a préstamos gota a gota.

Esto fue confirmado por el ministro de Seguridad, Mario Zamora, que aseguró el aumento en el patrullaje en Peñas Blancas y Tablillas.

Se prenda alerta por la llegada de criminales salvadoreños que usan préstamos gota a gota

La alerta que fue encendida en la frontera entre nuestro país y Nicaragua, se debe a que se debe detectar el problema y no permitirles el ingreso.

Te puede interesar: Distintos sindicatos marchan por la defensa de la CCSS

En los últimos años, pero aún más en meses recientes, esa modalidad ilegal de préstamos gota a gota ha provocado un incremento en la violencia en el país, ya que este tipo de situaciones acarrean desde extorsiones hasta homicidios.

El Salvador refuerza las medidas contra los pandilleros

Esta alerta llega en un momento tenso para los miembros de pandillas, pues el pasado miércoles, el Congreso de El Salvador aprobó que  los presuntos pandilleros detenidos sean procesados colectivamente.

Foto: EL UNIVERSAL.

Consecuentemente, grupos de unos 900 reos enfrenten un mismo juicio. El decreto aprobado detalla: «sometimiento de [varios] imputados a un solo proceso penal por su pertenencia a una misma estructura terrorista o agrupación ilícita y que hayan sido capturados dentro de la vigencia del régimen de excepción», desde marzo de 2022.

El ministro de Seguridad de Ecuador, Gustavo Villatoro, señaló: «No hay nada parecido en la historia del mundo de lo que estamos enfrentando nosotros ahora mismo. Son más de 900 imputaciones por clica [célula] lo que presenta este decreto transitorio»

¿Los delincuentes de préstamos gota a gota son pandilleros?

Hay muchas confusiones entre los delincuentes que usan el método de préstamo gota a gota y si estos son pandilleros. Sobre esto, es necesario aclarar que no todos los delincuentes que operan con préstamos gota a gota son pandilleros. Sin embargo, hay pandillas que se han visto involucradas en esta actividad ilícita.

Foto: Telemetro.

Es importante recordar que los delincuentes que operan con préstamos «gota a gota» son criminales que utilizan esta modalidad para obtener ganancias a expensas de las personas que necesitan dinero en efectivo y no pueden acceder a préstamos formales. Los delincuentes que ofrecen estos préstamos cobran altas tasas de interés y utilizan la violencia para obligar a las víctimas a pagar.

Con información | Trece Noticias

Obtén información al instante, únete a nuestra comunidad digital

Síguenos en nuestras cuentas de Redes Sociales

Instagram: @costaricanews24

Twitter: @CostaRica_24

Facebook: medio.costarica