Distintos sindicatos marchan por la defensa de la CCSS

0
323
trabajadores marcha san josé - costaricanews24
Foto: Trece Noticias.

Este sábado, trabajadores que forman parte de distintas organizaciones sindicales se unirán en una marcha por las calles de San José. 

Entre los sindicatos que están haciendo acto de presencia en este movimiento se encuentra el sector salud, municipal, universitario, colegios profesionales, entre otros. 

Trabajadores se unen en marcha por San José 

De acuerdo con Deivis Ovares, Secretario general de Undeca: “La intención (de la marcha) nació de un grupo de médicos, pero se extendió hasta otras agrupaciones que quieren participar por la defensa de la Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS) y en su representación como asegurados.” 

Te puede interesar:  ¡A viajar! Este fin de semana no necesitas cita para sacarte el pasaporte 

El movimiento está programado para las 11.30am y abarca una caminata desde el parque La Merced hasta el Barrio don Bosco donde se ubican actualmente las oficinas administrativas de la institución. 

Resultado de la preocupación 

Ovares detalló a Trece Noticias, que este movimiento refleja la preocupación de los asistentes en temas como la contratación de personal adecuado para la mejorar la atención de los pacientes, rechazar la privatización de servicios, exigir el pago de la deuda del Estado con la CCSS, fortalecer el respeto a la autonomía de la institución y que haya trasparencia en la rendición de cuentas. 

Foto: Telemundo 60.

Sobre la situación actual de la institución, destacó: “no estamos de acuerdo en algunas acciones que se han tomado a lo interno de la institución”. Esto se refiere a la destitución de 5 de los miembros de la Junta Directiva de CCSS. 

Se necesita una solución rápida 

El tema de las listas de espera también será uno de los motivos por los que marcharan hoy los representantes de las agrupaciones sindicales, ya que según Ovares, la institución no puede esperar más tiempo por una solución, ni aplicar modelos extranjeros que a su criterio contempla privatización de servicios y demanda de pago adicional para los asegurados. 

Foto: APSE.

Asimismo, Ovares señaló: “el anterior presidente de la Caja ya tenía un plan para bajar las listas de espera y nosotros consideramos que ajustando las jornadas laborales y recibiendo el pago de la deuda por parte del Estado, la Caja podría operar de forma ambulatoria a muchos pacientes y bajar la demanda en cirugías” 

Con información de | Trece Noticias

Obtén información al instante, únete a nuestra comunidad digital

Síguenos en nuestras cuentas de Redes Sociales

Instagram: @costaricanews24

Twitter: @CostaRica_24

Facebook: medio.costarica