Alistan ajustes a cuestionada metodología para fijar precios de combustibles

0
664

La Autoridad Reguladora de los Servicios Públicos (Aresep) alista una serie de ajustes en la cuestionada metodología que utiliza para calcular las tarifas de los combustibles.

El ente regulador aprobó cuatro aumentos en las tarifas de combustibles en lo que va del 2021, y podría dar luz verde a un quinto incremento a finales de mes. Esta situación provocó críticas y reproches de asociaciones como Consumidores de Costa Rica, al igual que de la Defensoría de los Habitantes.

Precisamente, esta última institución cuestionó la metodología, alegando que se basa en un promedio internacional de precios y no en el precio real del producto que adquiere la Refinadora Costarricense de Petróleo (Recope) en el extranjero.

Consultado al respecto, el intendente de Energía de la Aresep, Mario Mora, indicó que trabajan en cambios para disminuir el rezago tarifario que se genera por adquirir los combustibles a un precio en el extranjero y ponerlo a la venta en el país hasta 45 días después.

Adicionalmente, Mora explicó que también se trabaja en ajustar la metodología con respecto al cálculo de las tarifas del gas que se utiliza en el país para cocinar.

Pese a los ajustes en los que se trabaja, el intendente también se sacudió de las críticas hacia la institución, alegando que la metodología que se utiliza es la misma que en otras ocasiones ha generado múltiples rebajas en los precios.

En lo que va del año la gasolina súper aumentó ¢142, mientras que la regular incrementó ¢148 y el diésel ¢116.

Fuente: RT

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí