ANDE gana recurso contra el MEP y le ordena construir escuela para el HNN

0
569
Foto: Cortesía

La Asociación Nacional de Educadores y Educadoras (ANDE), ganó un recurso de amparo contra del Ministerio de Educación Pública (MEP). En el que solicitaba la construcción de instalaciones físicas para el Centro de Apoyo en Pedagogía Hospitalaria (CeAPH). Conocida como la escuela del Hospital Nacional de Niños (HNN). 

Los Magistrados de la Sala Constitucional fallaron a favor de los amparados, dando con lugar parcial el recurso. Por lo que le dieron al MEP un plazo de dos meses para establecer un plan de intervención que garantice un ambiente sano y adecuado para los niños. Además, ordenó a la cartera construir las nuevas instalaciones en 18 meses. 

“Dentro del plazo de DOS MESES, contado a partir de la notificación de esta sentencia. Se establezca un plan de intervención que garantice un ambiente sano y adecuado para la educación de los estudiantes, personal docente y administrativo del Centro de Apoyo en Pedagogía Hospitalaria, Hospital Nacional de Niños-Hospital San Juan de Dios (CeAPH). En el tanto no se hayan construido las nuevas instalaciones. 2) Las nuevas instalaciones del Centro de Apoyo en Pedagogía Hospitalaria. Hospital Nacional de Niños-Hospital San Juan de Dios (CeAPH) sean construidas dentro de un plazo de DIECIOCHO MESES. Contado a partir de la notificación de esta sentencia”, cita el Por tanto, de los Magistrados.

Cuando Gilda Montero, presidenta de la ANDE interpuso el amparo en representación de la comunidad educativa del centro hospitalario. Para julio de este año, expuso que el CeAPH en el pasado funcionaba el edificio conocido “Hospital Chapuí”. Propiedad de la Caja Costarricense del Seguro Social (CCSS). 

Dada la implicación de la CCSS en el caso, Montero también incluyó a la institución en el amparo. Sin embargo, al tratarse de un tema que le compete de manera directa al MEP, la Sala no falló con lugar en este extremo.

Para el 28 de junio del año anterior, la CCSS le comunicó a la Dirección del CeAPH que tenían que desalojar el edificio a partir de enero de este año. Medida que acató la dirección de la escuela en el tiempo estipulado. Debido a esto, se trasladaron al quinto piso del edificio de especialidades médicas del HNN.

Dadas las nuevas condiciones de espacio, la dirección pasó el mobiliario de la escuela a una bodega que se encuentra ubicada en la Dirección Regional de San José Central. En tanto, en el espacio disponible del HNN se instalaron las oficinas administrativas. 

La representante de los amparados indicó en el recurso que además de la construcción de nuevas instalaciones. Los niños tenían que ser trasladados de manera urgente.

Te puede interesar: Incofer prepara aumento en sus tarifas para el próximo año

Una vez que se realizó la mudanza en enero de este año, en principio en la escuela decidieron impartir las lecciones de manera bimodal. Es decir, unos días son de manera presencial en salones y otros de manera virtual. Actualmente, para las clases presenciales los profesores van hasta los salones donde se encuentran ubicados los niños.

En la escuela hay 47 funcionarios nombrados por el MEP, y un trabajador nombrado por la junta administrativa. Los educadores han brindado el servicio educativo sin interrupciones.

En el lugar se imparten clases a 436 estudiantes matriculados desde preescolar hasta secundaria. Donde reciben el programa curricular regular que se imparte en cualquier otro centro educativo del país. De estos alumnos, 261 niños reciben sus clases de manera individual y los demás 175 se les brindan las clases de forma grupal.

Con información de Cr Hoy

No olvides seguirnos en nuestras redes sociales:

En Instagram como @costaricanews24 y Costa Rica News24 en Facebook.