Incofer prepara aumento en sus tarifas para el próximo año

0
377
Foto: Cortesía

El Instituto Costarricense de Ferrocarriles (Incofer) prepara un aumento en las tarifas del pasaje para los usuarios de este transporte público.

El presidente ejecutivo del Instituto, Mario Arce, solicitó a la Autoridad Reguladora de los Servicios Públicos (Aresep). La colaboración para aprobar dicho ajuste, que dijo ya está en discusión y que sumaría a la tarifa, entre otros, los costos por el mantenimiento de las vías.

Sus palabras llegaron horas después de que la Aresep presentara los resultados de un estudio aplicado a Incofer que reveló. Precisamente, serias carencias en temas de mantenimiento.

“Festejamos que Aresep esté tan preocupado por este tema porque eso significa que vamos a contar con toda la colaboración de esa institución para poder mejorar el modelo tarifario y que, de esa forma, podamos dar mejores servicios. Sin un modelo tarifario debidamente estructurado es imposible poder atender las necesidades que tiene el sistema”, dijo Arce.

Aresep realizó un análisis comparativo entre la operación del Incofer y la de otros países que también integran la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE). Entre ellos Estados Unidos, México, Perú, Chile, Argentina, Reino Unido y España.

De la evaluación de 14 criterios, Aresep asegura que el instituto aplica seis buenas prácticas. Pero obtiene una nota final de 43% de cumplimiento con respecto a las buenas prácticas internacionales.

Te puede interesar: Fiscalía investiga ataque con puñal dentro del Liceo Rubén Odio

“En la estrategia de mantenimiento obtuvo una calificación de 60% (faltan bitácoras, registros). En la de fiscalización solo 17% (faltan auditorías internas y la determinación de costos de reparación, catálogos, inventarios) y en continuidad 0%”, dijo la autoridad reguladora.

“Cuando se hace un análisis con países de la OCDE como Reino Unido y España, es importante recordar que la mayoría de estos países. Por no decir todos, subvencionan el transporte público ferroviario (…) Es extraño que no se haga esa salvaguarda”, cuestionó Arce.

Con información de Teletica  

No olvides seguirnos en nuestras redes sociales:

En Instagram como @costaricanews24 y Costa Rica News24 en Facebook.