Caso Christian Tijerino: Fiscalía imputa 3 delitos a los sospechosos de su muerte

0
425
Foto: Cortesía

El caso por la desaparición y muerte de Christian Tijerino López, ingeniero costarricense de quien se perdió rastro en Costa Rica desde febrero del 2020; podría tener un avance significativo dentro pocas semanas. La Fiscalía Adjunta de Liberia confirmó que ya hay fecha para la audiencia en la que pedirán llevar a juicio a los dos sospechosos de matarlo.

También, ante consulta de este medio, revelaron que los sujetos de apellidos Woodley Britton y Ugarte Villalobos serán acusados por los delitos de homicidio calificado, privación de libertad sin ánimo de lucro y simulación de delito.

El caso se tramita bajo expediente 20-000414-0060-PE, desde que se denunció la desaparición de Tijerino. Un ingeniero en sistemas, de nacionalidad costarricense que vivía en Florida, Estados Unidos. Pero que usualmente venía al país para disfrutar de sus vacaciones con amigos.

Será el próximo 1 de noviembre cuando se celebre la primera audiencia preliminar en el Juzgado Penal de Liberia. Donde el Ministerio Público pretende solicitar apertura a juicio contra estos dos sujetos.

“Se remitió el expediente al Juzgado Penal de Liberia con requerimiento conclusivo, desde el 31 de mayo del 2022”, reveló el ente acusador.

Por su parte, tal como lo había informado. Para el tercer imputado de apellidos Fallas Gutiérrez se había solicitado un sobreseimiento definitivo en su favor.

“Ambas solicitudes serán analizadas durante la audiencia preliminar”, detalló la Fiscalía.

Se espera que se dé por terminada esta etapa el 2 de noviembre de ser necesario, por lo que se establecieron esos dos días para la audiencia.

En un inicio se había programado ver el caso entre el 11 y 12 de setiembre, pero un tema de agenda. Se tuvo que reprogramar para dentro de mes y medio.

Señalamiento para audiencia preliminar por el caso de la muerte de Christian Tijerino López

Pese a la gravedad de los delitos, únicamente el imputado Ugarte Villalobos, continúa con la orden de presentarse a firmar periódicamente y el impedimento de salida del país. Como medida cautelar, mientras que Woodly. Quien es hijo de Esmeralda Britton, sigue sin ninguna medida restrictiva.

Sobre otros detalles consultados, el Ministerio Público indicó que “de momento es todo lo que se puede informar, en apego al artículo 295 del Código Procesal Penal”.

El ingeniero fue reportado como desaparecido en Tamarindo, Guanacaste. Donde lo vieron por última vez sus amigos en un hostel, cuyo dueño es uno de los imputados.

Sin embargo, testimonios incluidos en el expediente judicial detallan que al joven lo atacaron con un tubo luego de bajarse de su carro en Bagaces. Donde lo interceptaron varios hombres y lo golpearon en sus partes íntimas.

En esa misma zona fue ubicado su vehículo días después, sin embargo, desde entonces no hay rastros de él y su perro. Que siempre lo acompañaba.

El Organismo de Investigación Judicial (OIJ) realizó varias búsquedas en Guanacaste. En canales de riego en Bagaces y un lote baldío cercano al aeropuerto de Liberia, sin embargo, hasta la fecha no han podido ubicarlo.

Tiene otra causa abierta

Además de enfrentar los tres delitos por la muerte de Tijerino, el imputado Ugarte Villalobos, tiene otra causa pendiente en la Fiscalía de Cañas.

Los funcionarios de ese despacho solicitaron al Juzgado Penal de Cañas desde hace dos años. Es decir, justo para la fecha de desaparición de Tijerino, que se lleve al sujeto a un juicio por el delito de lesiones culposas, el cual habría cometido en el 2016.

Te puede interesar: Incofer prepara aumento en sus tarifas para el próximo año

“(…) Según su sistema de gestión de casos, solo existe registro de la causa 16-201124-0413-PE. La cual se encuentra en el Juzgado Penal con acusación y solicitud de apertura a juicio, desde el 24 de febrero del 2020”. Confirmó la oficina de prensa de ese despacho judicial ante consulta de CRHoy.com.

También destacaron que en el mismo sistema se detalla que el 7 de octubre del 2019, se declaró al imputado rebelde. Sin embargo, no se refleja si existió o no orden de captura.

Espera pronta justicia

Foto cortesía – Patricia Seibert, mamá de Christian Tijerino

Patricia Seibert, madre del joven asesinado, asegura que el dolor por el que pasa desde hace tres años cada día es más grande. Pues sigue con la incertidumbre de donde está Christian y qué fue lo que le hicieron.

Por esa razón, trata de contactar a diario a los agentes judiciales que llevan el caso. Y hace llamadas recurrentes al Complejo de Ciencias Forenses del Poder Judicial con la fe de que alguno de los cuerpos que aparecen en el país sea el de su hijo. Para cerrar este capítulo que tanto la atormenta.

Durante casi ya 3 años llamó seguido a Medicatura Forense en Heredia y pregunto por todos los cadáveres que han encontrado para ver si encuentro a mi hijo. Pero ellos dicen que no pueden brindarme información. Ya que muchos llegan en estado esquelético y no son examinados o comparados con prueba de ADN”, declaró.

Los mismos investigadores le han dicho que llame a hacer las consultas, pero asegura que no le dan razón en ese despacho especializado.

“Yo he llamado por recomendación del OIJ y me dicen que ellos solo llevan a cabo las órdenes si hay sospechas de que sea el que buscan. Todo esto es un verdadero desastre, ya llevamos casi 3 años y el OIJ no sabe nada de mi hijo“, relató la madre del ingeniero.

Al conocer que ya existe al menos una fecha para que se defina el futuro del caso, espera que haya justicia pronta. Pero sigue con la esperanza de saber algún día dónde está su hijo.

Con información de Cr Hoy

No olvides seguirnos en nuestras redes sociales:

En Instagram como @costaricanews24 y Costa Rica News24 en Facebook.