Ataques de islamistas en Somalia contra base de EEUU y convoy de UE

0
1002

Los insurgentes islamistas somalíes Al Shabab lanzaron este lunes un ataque contra una base del ejército de Estados Unidos a unos 100 km al noroeste de Mogadiscio, y contra un convoy militar de la Unión Europea en la capital.

Dos fuertes explosiones, seguidas de disparos, tuvieron lugar en la base de Baledogle, donde consejeros estadounidenses forman a los comandos del ejército nacional somalí (SNA), y donde también se encuentra una pista de despegue de drones militares, indicó un testigo.

«Se produjeron dos fuertes explosiones, la primera más fuerte que la otra. Hubo muchos disparos después de las explosiones, pero no tenemos detalles de lo que pasa», declaró a la AFP Mohamed Adan, un residente.

Otros testigos confirmaron este ataque, sin poder dar más precisiones.

Los militantes islamistas de Al Shabab, afiliados a Al Qaida, reivindicaron su autoría.

«Esta mañana, una unidad de élite de la brigada de los mártires Al Shabab llevó a cabo un audaz ataque contra el aeropuerto militar estadounidense de Baledogle (…) Después de haber cruzado el perímetro de seguridad de esta base, bajo fuertes medidas de seguridad, los muyahidines asaltaron el complejo militar y combatieron ferozmente a los cruzados», indicaron los insurgentes en un comunicado.

La Misión estadounidense en Somalia aseguró por su parte, en un comunicado, que las fuerzas de seguridad somalíes habían frenado este ataque.

«Las fuerzas de seguridad detuvieron este ataque, que finalmente fracasó gracias a su vigilancia y a su rápida respuesta, lo que impidió a los asaltantes romper el perímetro exterior de seguridad de la base. Nos tranquiliza que no haya ninguna víctima en las SNA», afirmó.

El ejército estadounidense utiliza la base de Baledogle para sus ataques aéreos, con drones, contra los Al Shabab o contra miembros del grupo Estado Islámico (EI) en Somalia.

– «Dos vehículos dañados» –

En Mogadiscio, un coche bomba chocó contra un convoy en el que viajaban consejeros militares italianos de la Misión de Formación de la Unión Europea en Somalia (EUTM-S), a cargo de formar a militares somalíes. Este ataque también fue reivindicado por los Al Shabab.

«Un coche bomba fue dirigido contra consejeros militares de la UE (…) Un vehículo cargado de explosivos fue lanzado contra el convoy de vehículos y hay víctimas», declaró a la AFP Omar Abikar, un responsable de seguridad.

La EUTM-S confirmó en un comunicado que uno de sus convoyes, que regresaba de una «actividad» en Villa Gashandigha, donde se encuentran el ministerio de Defensa y las principales sedes del ejército somalí, «fue alcanzado en Mogadiscio».

«Ningún soldado de la EUTM-S fue alcanzado por la explosión», afirmó, aunque precisó que «dos vehículos resultaron dañados».

El EUTM-S busca reforzar al gobierno federal de transición somalí con una actividad de formación y entrenamiento del ejército somalí.

El ministerio de Defensa italiano confirmó por su parte que dos vehículos blindados se habían visto «implicados en una explosión a su regreso de una actividad de entrenamiento para las fuerzas de seguridad somalíes», según un comunicado.

«Por el momento, no hay ninguna consecuencia para el personal italiano», agregó el ministerio, que precisó que se había abierto una investigación.

Según Mohamud Hasan, un testigo, el ejército acordonó la zona tras el atentado, y varias ambulancias militares llegaron al lugar.

Expulsados de Mogadiscio en 2011, los insurgentes de Al Shabab perdieron después la mayoría de sus bastiones. Pero todavía controlan vastas zonas rurales desde donde realizan operaciones de guerrilla y atentados suicidas, incluido en la capital, contra objetivos del gobierno, de seguridad o civiles.

Vía – AFP

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí