Aumentan casos de cáncer oral en la región

0
116
Cáncer oral salud bucal

Últimamente, ha habido muchas enfermedades de las cuales tener buena prevención, una de ellas es el cáncer oral u orofaríngeo, que se origina en la orofaringe, la parte de la garganta justo detrás de la boca.

Tomarse a la ligera el tema de la salud bucodental podría dejarle serias consecuencias, advierten los especialistas. Esto, porque según los odontólogos, una mala higiene dental podría tener una influencia importante en la afección de algunas serias patologías.

La mayoría de los cánceres que se forman allí son un tipo de cáncer llamado carcinoma de células escamosas.

Quizá le pueda interesar: CCSS reportó altos números de alta ocupación

En el año 2020, solo en la región centroamericana se diagnosticaron más de dos mil casos nuevos de cáncer oral.

De estos, un total de 853 personas fallecieron por causa de esta enfermedad, según los datos de la Organización Mundial de la Salud (OMS).

Es por eso que, desde el Colegio de Cirujanos Dentistas de Costa Rica, ven en la prevención, la forma de mitigar el aumento de ese tipo de casos de cáncer.

“Es una enfermedad que si bien su incidencia no es alta, las consecuencias de un diagnóstico tardío son mutilantes y la mortalidad, a cinco años, es altísima, una vez que aparece. Entonces es importante promover la prevención a través de prevención temprana”, comentó Antonieta Muñoz, presidente del colegio.

Según Muñoz, muchas veces los pacientes tienden a acudir a las consultas, solo a que les revisen un diente. “El paciente debe ir a los consultorios y solicitar una valoración relacionada con cáncer bucal”.

“Esta es de tejidos blandos. En la boca, además de los dientes, también tenemos carrillos, lengua, zona posterior y debajo de lengua, que nosotros tenemos que comprobar como odontólogos, pero que el paciente también debe tener conciencia de pedirlo por la importancia que tiene”, añadió.

Para buscar esa concientización y mejorar la prevención ante este tipo de enfermedades, el colegio realizará una campaña en dos sentidos: primero, de educación a los propios odontólogos, para reforzar conocimientos; y segundo, de promoción entre los ciudadanos.

No solo es el cáncer, sino también otras enfermedades

Pero también otro tipo de enfermedades son derivadas de una mala salud bucodental o tienen relación con esta. Entre ellas destacan:

  • Enfermedades cardíacas: “Se sabe que una persona con padecimientos cardíacos tienen que cuidar mucho su salud bucodental, porque las bacterias a nivel de boca pueden llegar a afectar válvulas cardíacas, por ejemplo, con la inflamación”.
  • Diabetes: “Está muy relacionado con la salud bucodental, porque la cicatrización se puede ver retardada, inciden mucho a la hora de ejecutar ciertos procedimientos”.
  • Embarazo: “Hay que tener mucho cuidado, porque los factores de inflamación están relacionados con parto prematuro, si no se cuida la salud bucodental”.

Con información de Cr Hoy

No olvides seguirnos en nuestras redes sociales:

En Instagram como @costaricanews24 y Costa Rica News24 en Facebook.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí