Tasas de interés para préstamos se invirtieron y, en vez de bajar, subieron el último año

0
271
Aumentaron tasas interés préstamos-costaricanews24
Foto: FINANCIERA MAICITO

Aumentaron las tasas de interés para préstamos en el último año, aunque los indicadores hayan promovido un respiro para los deudores.

Esto de acuerdo con información proporcionada por el Banco Central publicada en su último informe Mensual de Coyuntura Económica.

Aumentaron las tasas de interés para préstamos

En el informe se demostró que mientras en junio del año pasado el promedio general de tasas activas negociadas (el indicador que señala el promedio de tasas para créditos) estaban en un 9,5% mientras que en junio de este año había aumentado a un 12,3%.

Te puede interesar: En nueve meses la tasa básica pasiva llegó a su cifra más baja

El dato es concordante con lo que pasa en prácticamente todos los segmentos de deudores. Por ejemplo, quienes tienen tarjetas de crédito más bien han experimentado un incremento de 1,3 puntos porcentuales en el último año.

Y los que han pedido préstamos para consumo la tasa les subió en casi dos puntos porcentuales y si lo hicieron dentro del sector turismo el incremento fue de 3,1 puntos porcentuales.

Incremento de otras tasas

Cabe resaltar, que también aumentaron las tasas promedio para manufactura, inmobiliarias y comercio.

Foto: ALTO NIVEL

Se debe mencionar, que las tasas están estrechamente ligadas a decisiones de entidades como el Banco Central.

La forma de presionar al alza o a la baja por parte de esta entidad es moviendo hacia arriba o hacia abajo su Tasa de Política Monetaria (TPM).

Banco Central controla el incremento de las tasas

El año pasado esta tasa creció de 4 puntos a 9 entre junio y diciembre.

Sin embargo, este año la ha venido bajando muy lentamente. Entre enero y junio apenas la redujo en dos puntos (7), y de junio a agosto a 6,50.

Foto: RADIO MONUMENTAL

Diversos economistas y analistas han manifestado que la velocidad a la cual el Central debe mover su TPM hacia abajo debería ser mayor, toda vez que los efectos de la leve reducción de este año ni siquiera se han notado en el mercado crediticio, como lo evidencian las propias cifras de la Institución.

Con información de | CR.HOY

Instagram: @costaricanews24

Twitter: @CostaRica_24

Facebook: medio.costarica