Remy Osman reconoce manipulación en campaña de Rodrigo Chaves

0
225
mano izquierda campaña Chaves-costaricanews24
Foto: NOTICIAS FIRESNEWS

Ucraniano Remy Osman reportó por escrito haber provisto el manejo de la mano izquierda en la campaña de Rodrigo Chaves.

Además, alegó que vendió los servicios najo la dirección de Calixto Chaves, describiéndolos como la “campaña no oficial de un partido”.

Reconocen “manejo de la mano izquierda” en campaña de Chaves

El ucraniano Remy Osman Mucondo reconoció ante la Investigadora de Financiamiento Electoral que ofreció servicios de “mano izquierda” en la campaña presidencial de Rodrigo Chaves.

Te puede interesar: Tasas de interés para préstamos se invirtieron y, en vez de bajar, subieron el último año

Describió esa labor como “la campaña no oficial” de un partido.

Cuando los diputados le preguntaron si se trataba de campaña sucia, el compareciente dijo que no necesariamente. Ante reiteradas preguntas sobre qué implicaba esa campaña no oficial, respondió que él se encargó de un monitoreo extenso y completo de redes sociales.

Osman comentó que su trabajo era monitoreo de RR.SS

Sin embargo, luego dijo que el concepto de mano izquierda también incluye el uso de troles, bots, videos no oficiales, ataques a medios de prensa y desinformación, pero argumentó que eso ocurrió en el caso de otros partidos políticos.

Foto: PRENSA LATINA

El diputado Ariel Robles, del Frente Amplio, cuestionó sus respuestas: “Qué interesante, porque usted tiene una forma muy selectiva de definir la mano izquierda, hay una para el resto y otra para usted”.

“Mano izquierda” involucra uso de bots y ataques a medios de prensa

Osman dijo que era necesario “contrarrestar” ataques en Facebook, Instagram, TikTok y, en menor medida, Twitter.

“Para lograr ganar definitivamente, había que reforzar ciertos parámetros a nivel de redes sociales y, con base en eso, me empoderaron y me asignaron funciones para dar un monitoreo más extenso a todas las plataformas”, dijo Osman.

Foto: EFE

Según dijo, él hizo la labor de mano izquierda bajo la dirección de campaña del empresario Calixto Chaves.

Osman agregó que notó “situaciones anómalas y raras en Comunicación”, la cual estaba bajo la dirección de Federico Cruz Saravanja, conocido como Choreco.

Sin embargo, cuando el diputado Francisco Nicolás, de Liberación Nacional (PLN), le pidió describir las situaciones raras que observó, no fue específico al contestar.

Ante las preguntas Osman no concretó nada

Posteriormente, dijo que no se hacía lo suficiente en comunicación para ganar la elección.

Foto: ASSOCIATED PRESS

Agregó que llegó a la campaña de Rodrigo Chaves por invitación de Emmanuel Figueroa Monterrosa, quien se desempeñó como el tercer jefe de campaña de Rodrigo Chaves rumbo a la primera vuelta.

Con información de | LA NACIÓN

Instagram: @costaricanews24

Twitter: @CostaRica_24

Facebook: medio.costarica