Camino libre para incremento de hasta ₡215 en tarifas del tren

0
511
Foto: Cortesía

La petición del Instituto Costarricense de Ferrocarriles (Incofer) para el incremento de tarifas del servicio de transporte en tren de la Gran Área Metropolitana (GAM) ya va sobre rieles.

La Intendencia de Transporte de la Autoridad Reguladora de Servicios Públicos (Aresep) dio admisibilidad a la petición tarifaria que propuso la entidad y se solicitó señalar a audiencia pública en los próximos días.

Según el ente regulador, el incremento sería de entre 27,27% y 43,94% en el monto a pagar para los usuarios.

Tras una solicitud hecha por la Aresep. El instituto volvió a ajustar la petición de incrementos tarifarios en las rutas de transporte de pasajeros en el área urbana del centro del país.

Es el segundo reajuste que realiza la entidad con base en la propuesta inicial que se presentó a inicios de octubre.

El pasado 28 de octubre la autoridad reguladora urgió al Incofer reajustar el planteamiento que efectuaron el día 25 de ese mes. Entre lo solicitado destaca la aplicación de una fórmula de redondeo.

Te puede interesar: Secuestradores pidieron ₡30 millones como pago para rescate de mujeres en Cartago

Mario Arce Guillén, presidente ejecutivo del instituto, respondió el 10 de noviembre a las peticiones de Aresep y estableció que el incremento tarifario, según las rutas, iría de ₡70 a ₡215.

Así queda la petición:

RutaTarifa actualTarifa propuestaVariación
San José-Belén₡330₡475+₡145
San José-Heredia₡420₡545+₡125
Ulatina-Heredia₡460₡595+₡135
Pavas-Curridabat₡490₡635+₡145
Pacífico-Curridabat₡240₡310+₡70
Pacífico-Pavas₡240₡310+₡70
San José-Cartago₡550₡700+₡150
Heredia-Alajuela₡585₡800+₡215

El 3 de octubre, el Incofer planteó un primer incremento tarifario ante la Aresep. Sin embargo, desistió al considerar que se deberían actualizar los componentes para calcular los montos que se pretenden cobrar.

Así las cosas, este 25 de octubre, se hizo una nueva solicitud ante el ente regulador, la cual está bajo análisis.

El Incofer insistió en que desde hace 10 años no se actualizan las tarifas a los usuarios de las rutas urbanas y, ante esto, procuran mejorar las condiciones financieras del instituto.

“Esta solicitud se basa en el desfase que ha tenido el Incofer al no procurar establecer (sic) un programa de reajustes tarifarios. Posteriores al establecimiento de la tarifa para cada ruta, pese a que los componentes de esta metodología automática varían de forma importante y afecta la operativa e ingresos de la institución”. Dijo Arce, en el oficio de petición remitido el pasado lunes 24 de octubre.

Además, Arce alegó días atrás que desde 2012 no se actualizan estas 5: Universidad Latina (San Pedro)-Heredia, Heredia-San José, Metrópolis-Curridabat, Metrópolis-Estación al Pacífico, Curridabat-Estación al Pacífico. En tanto, para la ruta San José-Cartago no se modifica desde 2013 y, para Heredia-Alajuela, no se incrementa desde 2017.

“En estos momentos, el costo de mantenimiento de vías no está incluido en el modelo tarifario que tiene Incofer para lo que es el transporte de pasajeros en la GAM. Lo cual desde luego nos genera un balance financiero significativo para poder atender las vías de calidad”, indicó, el pasado 21 de setiembre.

Consulta pública

Por su parte, la Aresep se mantiene analizando la petición del instituto, en caso de prosperar, deberá ser sometida a consulta pública.

En 2021, según el Sistema de Información sobre Planes y Presupuestos (Sipp) de la Contraloría General de la República (CGR). La entidad registró ingresos por más de ₡13.303 millones contra egresos por ₡12.115 millones. Es decir, cerró el año con un superávit.

El presidente ejecutivo explicó el 29 de agosto, ante la Comisión de Asuntos Hacendarios de la Asamblea Legislativa. Que la apuesta es fortalecer los servicios de carga hacia el Atlántico y el Pacífico.

Incluso, proyectan que el proyecto del Tren Eléctrico Limonense de Carga (Telca). Impulsado desde la Administración Alvarado Quesada (2018-2022) y cuyo costo asciende a los $840 millones. Comience a construirse en 2023 bajo la figura de la concesión privada de obra pública.

Con información de / Teletica

Síguenos en nuestras redes sociales:

Instagram: @costaricanews24

Facebook: Costa Rica News24