Delincuentes clonan números de entidades financieras para estafar

0
233
Foto: Cortesía

Daniel Castro, de la ABC, informó que las bandas de delincuentes que se dedican a las estafas electrónicas clonan los números de las entidades financieras con el fin de engañar a las personas y así apoderarse de sus datos para sustraer el dinero de sus cuentas.

El Ministerio de Seguridad Públicas (MSP) anunció su llamado “Operativo Aguinaldo” con el cual busca impactar las estadísticas de delitos como asaltos, robos y hurtos. Según datos del Organismo de Investigación Judicial, en el país se comete 1 por hora. La cifra es del 1 de enero del 2022 al 11 de noviembre del 2022.

Sin embargo, la policía señaló que este año se debe poner, especial atención, a las estafas electrónicas. “Hay dos grandes modalidades, lo que es ingeniería social y suplantación de identidad. En suplantación de identidad hay muchas llamadas relacionadas con la firma digital para “ayudar” a las personas a actualizar u obtener su firma digital. Hay mucho que tiene que ver con llamadas de distintas instituciones públicas y lo que buscan es que las personas faciliten la cuenta. Hay otros casos donde se ha detectado que se han “enmascarado” números de teléfono de forma tal que parece que proviene de los bancos“, dijo Castro.

El represente de la asociación hizo un llamado a las personas para que no brinden datos de sus cuentas y que recuerden que ese tipo de información no la piden las entidades financieras a sus clientes.

Te puede interesar: Secuestradores pidieron ₡30 millones como pago para rescate de mujeres en Cartago

“Aunque parezca que el número es de la entidad bancaria, en el momento en que se dan este tipo de solicitudes, eso es una señal clara de que eso es un intento de estafa y la persona lo que debe hacer es inmediatamente cortar la llamada”, recomendó Castro.

También recordó que se debe estar alerta ante la suplantación, por parte de los delincuentes, de las páginas de internet de los bancos. Señaló que se debe contar con sistemas de seguridad en las computadoras al día, como una forma de resguardarse ante un posible virus. Los cuales por lo general llegan en correos electrónicos.

Con información de / Cr Hoy

Síguenos en nuestras redes sociales:

Instagram: @costaricanews24

Facebook: Costa Rica News24