Canciller apela por mayor cooperación para asistir corrientes migratorios

0
400
Canciller Costa Rica-costaricanews24
Foto: NACIONES UNIDOS

Con el propósito de ampliar el alcance de la cooperación internacional y el reforzamiento de las relaciones de Costa Rica con los organismos multilaterales, el ministro de Relaciones Exteriores y Culto, Dr. Arnoldo André inició, este lunes, una gira de trabajo en Roma, Italia, informó la Cancillería.

Te puede interesar: OIJ requiere más recursos ahora, de acuerdo con el director

Al respecto detallaron que “durante las reuniones, el ministro André explicó la situación que viven los migrantes que ingresan a Costa Rica con el propósito de avanzar al norte del continente, en busca de más cooperación internacional que permita atender las necesidades de salud y alimentación de esta población”.

“La agenda del titular de la Cancillería costarricense incluyó una reunión con el secretario para las Relaciones con los Estados, Secretaría de Estado de la Santa Sede, Monseñor Paul Richard Gallagher”, resaltaron.

De igual forma hicieron hincapié en que “el ministro André presentó las principales coincidencias de Costa Rica con la Santa Sede, entre ellas, la promoción y protección de los derechos humanos, el medio ambiente, la paz y en particular, el especial énfasis a la protección de la vida humana.  Recalcó los dos desafíos principales: la lucha contra el crimen organizado y la atención de los flujos migratorios que enfrenta el país.  Sobre ésta última, subrayó la necesidad de un abordaje de responsabilidad compartida”.

Foto: EL MUNDO.CR

“Durante la jornada, el ministro también hizo mención del compromiso país con la agenda azul mencionando la III Conferencia de Naciones Unidas sobre el Océano de la cual Costa Rica y Francia serán anfitriones en el 2025 y el evento de alto nivel de Acción Oceánica, a celebrarse en San José en junio de 2024”, recordaron.

Por su parte, Monseñor Paul Richard Gallagher, reconoció la histórica cercanía entre Costa Rica y la Santa Sede, agradeció el apoyo del país ante los retos que ha enfrentado la Iglesia en Nicaragua.

Sobre la agenda de protección del Océano, Monseñor Gallagher resaltó que “la visión de Costa Rica se vincula a la exhortación apostólica del papa Francisco Laudato Deum, que se publicó el 4 de octubre de 2023 durante la fiesta de san Francisco de Asís, patrono de la ecología, y que es una continuación de la encíclica Laudato sSí, dedicada a la protección del medio ambiente y a la ecología integral”.

El programa incluyó una reunión con Cindy McCain, directora ejecutiva del Programa Mundial de Alimentos, entidad de las Naciones Unidas que busca brindar asistencia alimentaria en emergencias. La señora McCain coincidió en la importancia de brindar apoyo al país en la atención de los migrantes en tránsito.

Al finalizar la jornada el ministro André se reunió con el Gran Canciller de la Soberana Orden de Malta, Riccardo Paternò di Montecupo, con quien intercambió posiciones en temas medulares para la comunidad internacional.

El ministro manifestó el interés de Costa Rica para reactivar el actual acuerdo de cooperación entre ambos estados que permita continuar con proyectos que la Orden ha llevado a cabo en el país.

Uno de los ejes centrales de la conversación fue la posibilidad de avanzar en el proyecto de Laboratorio para Movilidad en el Hospital de Niños. Para este fin, se espera que una misión de la Orden de Malta realice un viaje a Costa Rica. También, se exploró la posibilidad de contar con apoyo en temas migratorios y de prevención de desastres.

La delegación costarricense está liderada por el canciller André y le acompaña el embajador ante la Santa Sede y representante permanente ante los Organismos de Naciones Unidas con sede en Roma, Federico Zamora, la directora general de Política Exterior, embajadora Georgina Guillén; y la consejera y representante permanente alterna para ONU Roma, Carla Sierra.

Con información | EL MUNDO.CR

Obtén información al instante, únete a nuestra comunidad digital

Síguenos en nuestras cuentas de Redes Sociales

Instagram: @costaricanews24

Twitter: @CostaRica_24

Facebook: medio.costarica