OIJ requiere más recursos ahora, de acuerdo con el director

0
347
Director OIJ-costaricanews24
Foto: Katya Alvarado

En entrevista con EL MUNDO, el director del Organismo de Investigación Judicial (OIJ), Randall Zúñiga, insistió en la imperiosa necesidad de recibir más recursos para poder combatir la creciente ola de inseguridad que hay en el país.

Te puede interesar: Horizonte Positivo crea innovador módulo para promover la salud mental

Ocupan para poder desarrollar su trabajo de manera integral en el territorio nacional, un total de 1070 plazas adicionales, sin embargo  ante la apremiante situación económica que se anuncia, podrían aceptar la aprobación de 680 nuevos puestos, cantidad que afirma, les ayudaría con las situaciones más urgentes.

Pese a la preocupación que manifiestan muchos ciudadanos y autoridades, ante el año que podría ser el más violento de la historia, Zúñiga afirma que en las diferentes reuniones de coordinación de seguridad,  que realizan con diferentes autoridades, no se les prometió nada.

Líder grupo Costa Rica-costaricanews24
Foto: TELEDIARIO COSTA RICA

El director del OIJ, insiste en que “si no les dan las herramientas que ocupan  en este momento, para ampliar  su   lucha frontal  contra los delincuentes , además atendiendo   delitos con aumentos desproporcionados en todas las áreas;  en dos  ó tres años nos podrán decir: ¿ cuánta gente se ocupan?, que ya no alcanzaran miles de funcionarios”.

En lo que va del año, los homicidios llegan casi a 700, y se estima que para finales de año, la cifra superará  los 900 , en estos meses del 2023, se han reportado  3288 robos de vehículos.

Recordó Zúñiga además, que en los últimos años, han aprobado Leyes como : bienestar animal, acoso sexual callejero, ley de personas desaparecidas, todas importantes, pero  les demandan más esfuerzo, sin recursos adicionales.

Por otra parte Zúñiga afirmó que los proyectos dispensados de trámites en la Asamblea Legislativa y que se mantienen en discusión , entre los que están, el que busca quitarle el pago del Impuesto del Valor Agregado (IVA), a las comprar que realicen, les liberará poco más de dos mil millones de colones que invertirán en la adquisición  de armas y otros equipos muy necesarios para su trabajo, sin embargo todo llegará hasta mayo del próximo año.

Zúñiga fue enfático en afirmar, que ocupan que les den más presupuesto, tema que analizarán los diputados en próximos días, en que se debe aprobar el plan de gastos del Estado para el próximo año.

Por  otra parte, Mauricio Gómez, investigador del OIJ,  y miembro de la Asociación Nacional de Investigadores en Criminalística (ANIC), también en entrevista con EL MUNDO, afirmó, que como si fuera poco, en los últimos años ha experimentado la renuncia de cientos de profesionales expertos, por diferentes factores que les han perjudicado, entre éstas la  reforma de la ley de jubilaciones, que subió la edad de retiro, además de algunas leyes recientes, como:  fortalecimiento de las finanzas públicas, aplicación de regla fiscal, y empleo público.

Con esas disposiciones se llegó dijo Gómez, a  un estancamiento en escalafón policial, además de eso, no han tenido aumentos salariales en los últimos cuatro años.

Con información | EL MUNDO.CR

Obtén información al instante, únete a nuestra comunidad digital

Síguenos en nuestras cuentas de Redes Sociales

Instagram: @costaricanews24

Twitter: @CostaRica_24

Facebook: medio.costarica