Chaves presiona al Congreso con plan para liberar de regla fiscal a instituciones

0
338
Foto: Cortesía

El presidente, Rodrigo Chaves Robles, le solicitó a los diputados aprobar el plan que presentó su Gobierno para liberar de la regla fiscal a un grupo de instituciones.

La regla fiscal es un tope al crecimiento del gasto público contemplado en la Ley de Fortalecimiento de las Finanzas Públicas.

Este viernes, en Puntarenas, el mandatario pidió a los legisladores tramitar con celeridad este plan que pretende aflojar esa norma. Creada por la Asamblea Legislativa en 2018, y así elevar el gasto público.

“Estamos solicitando de manera respetuosa a los diputados es que no hagan una ley para cada cosita pequeña. Sino que arreglemos esto en un gran paquete”, dijo Chaves este viernes tras el Consejo de Gobierno en Puntarenas.

Entre las entidades que se pretenden liberar de la norma están el Sistema de Emergencias 9-1-1 y la Promotora Costarricense de Comercio Exterior (Procomer). Entidades a las que los diputados aprobaron leyes para eximirlas de la norma, pero que el Ejecutivo vetó.

En el caso del Sistema de Emergencias 9-1-1. El mandatario dijo que no es que el Gobierno no quiera otorgarle recursos por aproximadamente ₡600 millones al excluirse de la regla, sino que pretenden que todo se maneje bajo una misma ley.

“No significa que no queremos darle esos más o menos 600 millones de pesos que necesitan al año. Lo que pasa es que en este país hay miles de miles, de miles de leyes y para cada cosita se hace una ley”, explicó.

Te puede interesar: Florida teme un gran número de muertos tras el paso del huracán Ian

La reforma plantea exceptuar de la regla a las siguientes entidades y gastos:

  • Toda empresa pública o institución autónoma que participe de forma directa en cualquier actividad comercial, empresarial o abierta al régimen de competencia.
  • Los entes públicos no estatales, salvo en aquellas situaciones en que sean destinatarios de transferencias corrientes provenientes del presupuesto nacional. En cuyo caso se aplicará la regla fiscal a los gastos corrientes que se financien con dichas transferencias.
  • Los recursos que reciben los entes y órganos del sector público como resultado de la presupuestación de empréstitos internacionales
  • Pago de intereses y comisiones de la deuda incorporados en el presupuesto nacional.
  • Los pagos que realiza el Consejo Técnico de Aviación Civil (Cetac) relacionados con el Contrato de Gestión Interesada del Aeropuerto Internacional Juan Santamaría. Y el Contrato de Concesión de Obra Pública con Servicio del Aeropuerto Internacional Daniel Oduber Quirós.
  • Montos ordenados en ejecución de sentencias judiciales en firme para dar cumplimiento a lo ordenado por una autoridad judicial. Y evitar daños a la Hacienda Pública derivados de la generación de intereses corrientes y moratorios.

Con información de Cr Hoy

No olvides seguirnos en nuestras redes sociales:

En Instagram como @costaricanews24 y Costa Rica News24 en Facebook.