Explosión de gas deja a 31 fallecidos en China

0
322
china explosión 31 muertos - costaricanews24
Foto: PLANO INFORMATIVO | Las autoridades están investigando la causa de la explosión.

Explosión de un restaurante en China dejó como consecuencia a 31 muertos. Esto ocurrió en de Yinchuan, capital de la región autónoma de Ningxia.

La explosión fue producida el pasado miércoles por una fuga de gas en un restaurante especializado en barbacoas. En el momento de la explosión el establecimiento estaba lleno, pues la gente se reunía en vísperas de una popular fiesta local.

China: Explosión deja 31 muertos y varias personas en estado crítico

De acuerdo con la agencia estatal de noticias Xinhua las autoridades locales detuvieron a nueve personas mientras siguen las investigaciones de la causa. Entre los detenidos se incluyen al propietario y accionistas del restaurante.

Además de los 31 fallecidos, otras siete personas reciben ahora tratamiento en un hospital local.

Foto: EUROPA PRESS.

Sobre la situación, el presidente chino, Xi Jinping, pidió que se hagan «todos los esfuerzos» para tratar a los heridos. También exigió una investigación a fondo y que se sancione a los responsables.

También se movilizaron a 64 personas

La agencia Xinhua señaló que 64 familias que viven en los alrededores del lugar donde se produjo la explosión fueron trasladadas a hoteles.

Te puede interesar:  Desapareció un submarino que hace viajes para turistas a ver los restos del Titanic

Esta se trata de la explosión más mortífera en China desde marzo de 2019, cuando una producida en una planta química en la provincia oriental de Jiangsu mató a 78 personas.

¿Cuál es la posible razón de la explosión?

Según un comunicado del gobierno municipal de Yinchuan, que cita entrevistas con dos empleados del restaurante, una hora antes de la explosión olieron un escape de gas y descubrieron que la válvula del depósito de gas licuado estaba rota.

Foto: @globaltimesnews vía Twitter.

Al darse cuenta de esto, enviaron a otro empleado que se ocupa de la cocina a comprar una válvula nueva, y la explosión se produjo cuando se estaba sustituyendo la válvula.

Los accidentes de este tipo son habituales en China, debido generalmente a la escasa supervisión gubernamental y la poca formación de los empleados en materia de seguridad.

Una situación común en China

Desafortunadamente, China ha experimentado varias explosiones de gas en los últimos años, lo que ha provocado muchas víctimas.

La explosión más notable ocurrió el 12 de agosto de 2015 en el puerto de Tianjin, donde una serie de explosiones mataron a 173 personas e hirieron a cientos más.

Foto: picture-alliance/dpa/WPP/C. jie.

Inicialmente, se desconocía la causa de las explosiones, pero luego se informó que un contenedor sobrecalentado de nitrocelulosa seca fue la causa de la explosión inicial. Este suceso provocó grandes daños y contaminación, con al menos 700 toneladas de cianuro de sodio altamente tóxico almacenadas en el sitio, 70 veces el límite legal.

El desastre fue recibido con censura y críticas, con muchos informes censurados por las autoridades chinas y sospechas de que los propietarios estaban protegidos debido a conexiones políticas.

¿Qué medidas se pueden tomar para evitar las explosiones de gas?

  • Realizar inspecciones regulares y mantenimiento de los sistemas de gas, incluyendo el uso de detectores de fugas para identificar y reparar fugas de gas oportunamente.
  • Establecer protocolos de seguridad y capacitar al personal en cuanto a las precauciones necesarias para manipular y utilizar el gas apropiadamente.
Foto: Globovisión.
  • Informar a los usuarios y residentes sobre el manejo seguro del gas, incluyendo instrucciones de encendido y apagado de la cocina y otros equipos de gas y la importancia de evitar fumar cerca de los sistemas de gas.
  • Considerar el uso de sistemas de ventilación adecuados para reducir la concentración de gas en el aire.
  • Implementar medidas de emergencia y evacuación para estar preparados en caso de una explosión de gas.

Estas son solo algunas posibles medidas generales que pueden ser útiles para prevenir explosiones de gas, aunque la efectividad de las medidas específicas depende en gran medida del tipo de lugar y de la cantidad de gas utilizada.

Con información de | EL COMERCIO | euronews

Obtén información al instante, únete a nuestra comunidad digital

Síguenos en nuestras cuentas de Redes Sociales

Instagram: @costaricanews24

Twitter: @CostaRica_24

Facebook: medio.costarica