Conductores reclaman incrementos de más del 100% en el marchamo

0
433
Foto: Cortesía

Conductores reclaman incrementos de más del 100% en el marchamo. Este 1 de noviembre salió al cobro el marchamo 2023 y ya decenas de conductores mostraron su molestia por incrementos. El cual, en algunos casos, superan hasta el 100% el valor real del vehículo con respecto al del año pasado.

Varios conductores que mostraron su molestia al respecto, tal es el caso de un joven de apellido Rodríguez. Quien facilitó a este medio documentos donde se aprecia que el monto del pago del marchamo pasó de ₡526.805. Que pagó el año pasado, a ₡1.058.261 este año.

Conductores reclaman incrementos de hasta más del 100% en el marchamo

El exdiputado Otto Guevara, explicó a este medio que él realizó un video con un tutorial para que las personas puedan hacer el trámite para pedir a Hacienda que readecuen el monto al valor correcto, ante lo que califica como “un cobro abusivo”.

“Eso es una práctica abusiva del Ministerio de Hacienda de toda la vida, todos los años es la misma historia.

“Hacienda revaloriza los valores de los vehículos, alegando una inflación, y luego lo que hace es esperar que la gente reclame. Como no todo el mundo va a reclamar, Hacienda termina recogiendo, de una forma abusiva, muchísimo dinero, esto es un comportamiento reiterado.

“Yo hice el tutorial y al compartirlo ahora es con el propósito que la gente siga los mismos pasos para que se puedan defender.

“Pero lo estoy tirando desde este 1 de noviembre que salieron al cobro los marchamos. Para que a la gente les dé tiempo de empezar lo antes posible con el reclamo administrativo en el Ministerio de Hacienda.

“Es importante agregar algunos pantallazos del valor fiscal del vehículo del año anterior y de otras páginas y se manda la información para que le actualicen el monto”, explicó el empresario.

Te puede interesar: Publican declaratoria de emergencia nacional por impacto de huracán Julia

Otto Guevara explica cómo reclamar incrementos en marchamo

No dejarlo para lo último

Guevara hizo un llamado a los conductores para no dejar para lo último el trámite. Ya que puede ocurrir que no obtengan respuesta antes de que termine el año.

“El problema de retrasarse mucho en ese reclamo es que muy probablemente a Hacienda no le dé tiempo de revisar y corregir los montos. Entonces van a tener que pagar el monto que está cobrando Hacienda, y luego ir a reclamar a la institución para que le devuelvan el dinero. Entonces cuanto antes mejor.

“Una vez que hacen el reclamo, Hacienda debe ajustar el monto al valor del mercado, así el monto cambia. Porque el marchamo contempla tres rubros, uno es el impuesto a la propiedad de los vehículos, que está vinculada al valor fiscal del vehículo. El otro es un derecho de circulación y el otro es el seguro obligatorio de automóviles, pero también está vinculado al valor del vehículo. El rubro más alto es el del impuesto a la propiedad del carro, entonces, bajando el valor fiscal, el marchamo tiene que bajar sustancialmente”, aclaró.

Otro punto que detalla el abogado es que Hacienda debería de publicar los montos actualizados de los valores fiscales de los vehículos desde mucho antes y no cuando sale el cobro del marchamo.

“Inclusive si uno escarba un poco más, en la legislación que establece el cobro del marchamo. Hacienda debió haber publicado con cierta antelación los valores fiscales que ellos van a tomar como referencia, con el propósito de que la gente pueda llegar. Y decir con tiempo que ese valor no corresponde. Lamentablemente ninguna administración ha cumplido con ese requisito, empiezan a cobrar el marchamo con el monto que Hacienda establece.

“Incluso han dicho que el incremento en el monto. Que afecta casi al 70% de la flota automotor, obedece al incremento en la inflación proyectada para este año. Pero del todo no se justifica, porque no están contemplando la depreciación de los vehículos. Que es muy grande, pierde su valor todos los años de una forma sustancial. Dependiendo de la depreciación que incluso autoriza Tributación, es el valor que Hacienda ya acepta como depreciación para declaraciones de impuestos sobre la renta. Es el monto que debería de aplicarlo a todos los vehículos, pero no lo hace, eso es abusivo”, concluyó el político.

En una consulta realizada al Ministerio de Hacienda, el ministro Nogui Acosta indicó. «Si las personas consideran que el valor no corresponde a la realidad del valor de su vehículo pueden hacer una gestión para que el Ministerio de Hacienda haga una revaloración y este es un proceso muy sencillo. Que se puede hacer a través de la página del ministerio. Donde se piden una serie de requisitos para valorar la pertinencia o no del reclamo. En este sentido las personas pueden tener certeza que el valor que se va a cobrar responde a las consultas después de mediodía que ya son valores reales. Y que hay un mecanismo para hacer reclamos si es necesario».

Con información de Teletica

No olvides seguirnos en nuestras redes sociales:

En Instagram como @costaricanews24 y Costa Rica News24 en Facebook.