Conoce los hechos que marcaron este 2021

0
606

Estos fueron los hechos que marcaron este 2021 a nivel mundial. La pandemia del covid-19, el asalto al Capitolio por parte de seguidores de Donald Trump; el regreso de los talibanes al poder y la precipitada salida estadounidense de Afganistán; los informes cada vez más alarmantes sobre el cambio climático son algunos de los principales acontecimientos en el mundo este 2021 que termina.

Covid: Nada que se va

A pesar de la esperanzadora llegada de las vacunas contra el covid-19, la pandemia dejó más muertos en todo el mundo en 2021 que en el año anterior; lo que eleva la cifra oficial, muy subestimada según la Organización Mundial de la Salud (OMS); a más de 5,8 millones, en gran parte debido a la variante delta, más contagiosa.

A pesar de que la OMS ha enviado expertos a China, el origen de la pandemia sigue sin saberse. La veintena de vacunas reconocidas en todo el mundo han permitido administrar más de 8.700 millones de dosis; con desigualdades enormes entre países pobres y ricos y con el rechazo de los antivacunas.

La imagen tiene un atributo ALT vacío; su nombre de archivo es SZUPKNWNSJFM5O36EIOY6PCYQI.jpg
Foto cortesía

El mundo volvió a experimentar cuarentenas y reconfinamientos, especialmente largos en las principales ciudades australianas. Las fronteras fueron parcialmente reabiertas. En julio, los Juegos Olímpicos de Tokio pudieron celebrarse; con un año de retraso y casi a puerta cerrada.

Lee también: ¿Qué tan efectivas son y cuándo recetar las píldoras contra COVID-19?

El éxito de los ensayos clínicos de los fármacos contra el covid-19 está generando nuevas esperanzas; pero esto se ve ensombrecido por la aparición de la variante ómicron; detectada por primera vez en Sudáfrica, con múltiples mutaciones y el potencial de ser altamente contagiosa.

Jamás imaginado

El 6 de enero de 2021, centenares de partidarios del entonces presidente en funciones, Donald Trump, entraron en el Congreso de Estados Unidos, tratando de impedir que congresistas validaran la victoria del demócrata Joe Biden en las elecciones presidenciales de noviembre.

Las escenas de caos causaron consternación en todo el mundo. Cinco personas murieron durante el ataque y Donald Trump fue vetado en Twitter, Facebook y YouTube.

La imagen tiene un atributo ALT vacío; su nombre de archivo es BU45Y5KRJRG63BKV2AHOUI2TRQ.jpg
Foto cortesía

El 20 de enero, Joe Biden juró su cargo en una ceremonia a la que no asistió Trump, que se negó a aceptar su derrota.

Acusado por la Cámara de Representantes de “incitar a la insurrección” en el asalto al Capitolio; Donald Trump fue absuelto por el Senado en febrero tras un segundo juicio político.

Elecciones no siempre limpias

Desde Nicaragua a Perú, América Latina vivió un año lleno de citas electorales. En abril, Ecuador escogió como presidente al empresario conservador Guillermo Lasso; que se impuso por cinco puntos al candidato Andrés Arauz.

Mucho más estrecho fue el margen en Perú; donde el profesor izquierdista Pedro Castillo y la derechista Keiko Fujimori se enfrentaron en una reñida votación el 6 de junio que no se resolvió hasta mes y medio después; con la proclamación de Castillo entre acusaciones de fraude de la oposición.

La imagen tiene un atributo ALT vacío; su nombre de archivo es OKJ4HI7UGFC7NFZWVNEPVUNJBM.jpg
Foto cortesía

En Nicaragua, las elecciones de noviembre reforzaron a Daniel Ortega; aunque fueron juzgadas ilegítimas por la comunidad internacional, ante el encarcelamiento y represión previos de opositores.

La recta final del año también tuvo elecciones presidenciales en Honduras, que tendrá en la izquierdista Xiomara Castro a su primera mandataria; y unos comicios regionales y municipales en Venezuela en los que volvió a participar la oposición tras años de boicot, aunque el chavismo arrasó en las urnas. Observadores europeos reportaron irregularidades.

En Chile, el izquierdista Gabriel Boric, de solo 35 años, se impuso en segunda vuelta el 19 de diciembre al ultraderechista José Antonio Kast; despertando una explosión de júbilo entre sus adherentes en las calles de todo el país.

El 2021 fue también año de protestas masivas en la región, de Colombia o Ecuador hasta Cuba; donde el régimen comunista se vio sorprendido por fuertes manifestaciones en julio que rápidamente aplastó.

Golpes de la naturaleza

Un calentamiento global constante y superior al deseable de 1,5ºC fijado por el acuerdo de París tendría “impactos irreversibles en los sistemas humanos y ecológicos”; advierte un proyecto de informe de expertos del clima de la ONU.

Los fenómenos climáticos extremos se multiplican: a finales de junio, una ola de calor provocó decenas de muertos en Canadá y en el oeste de Estados Unidos.

La imagen tiene un atributo ALT vacío; su nombre de archivo es C5PQJW33QNHZJGH4WS3V3LHFPU.jpg
Foto cortesía

Unas inundaciones catastróficas afectaron a Alemania y Bélgica en julio, con más de 200 muertos. Según una agencia científica estadounidense, fue el mes más cálido registrado jamás en la Tierra.

En noviembre, la Cumble del Clima adoptó un acuerdo para acelerar la lucha contra el calentamiento global. Pero el “Pacto de Glasgow” no garantiza el cumplimiento de los objetivos del Acuerdo de París y no satisface las demandas de ayuda de los países pobres.

En diciembre, varios estados del noreste de Estados Unidos fueron arrasados por tornados que dejaron el menos 88 muertos.

El regreso del terror

El 15 de agosto, los talibanes entraron en Kabul sin enfrentar resistencia alguna, tras una ofensiva relámpago iniciada en mayo; cuando las fuerzas de Estados Unidos y la OTAN comenzaron a retirarse.

El regreso de los talibanes se produjo veinte años después de haber sido expulsados del poder por una coalición internacional dirigida por Estados Unidos.

La imagen tiene un atributo ALT vacío; su nombre de archivo es 4N5COWXT7BCJXBWEHQTFRRQ7XI.jpg
Foto cortesía

Se logró evacuar a miles de afganos que habían colaborado con los países extranjeros presentes en el país en los últimos años, especialmente Estados Unidos.

Ahora, el país se enfrenta a una crisis de seguridad debido a la actividad de los grupos yihadistas; en particular por parte del Estado Islámico Khorasan (EI-K).

Ante el espectro de una tragedia humanitaria, la comunidad internacional se pregunta qué posición adoptar ante el régimen.

Solo para millonarios

El año 2021 marca un antes y un después en el turismo espacial.

En julio, Richard Branson llegó al espacio con un cohete de su empresa, Virgin Galactic y después; Jeff Bezos participó en el primer vuelo con pasajeros de su compañía, Blue Origin, que en octubre transportó a William Shatner; el capitán Kirk de “Star Trek”.

La imagen tiene un atributo ALT vacío; su nombre de archivo es R5OKZZ2ZVFGSVPVOO6Z55FTGLE.JPG
Foto cortesía

En setiembre, los cuatro primeros turistas espaciales de SpaceX, la compañía de Elon Musk; pasaron tres días en el espacio, durante la primera misión orbital de la historia sin astronautas profesionales.

En diciembre, un multimillonario japonés y su asistente pasaron 12 días a bordo de la Estación Espacial Internacional (EEI).

La imagen tiene un atributo ALT vacío; su nombre de archivo es L3DKW7K6SJDHBBZ5ZD7356PRQY.jpg
Foto cortesía

Además, la NASA consiguió que su robot Perseverance se posara en Marte en febrero.

En mayo, China logró que un pequeño robot también llegara a Marte y, desde junio, los chinos construyen su propia estación espacial.

Con información de La Teja CR

No olvides seguirnos en nuestras redes sociales:

En Instagram como @costaricanews24 y Costa Rica News24 en Facebook.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí