Rescatan a un niño de ocho años en Argelia tras un año secuestrado

0
258
Foto: Cortesía

Un niño de ocho años que había sido secuestrado un año antes en Túnez fue rescatado a las afueras de Argel (Argelia). Cuando iba a cruzar el mar Mediterráneo hacia Europa con su madre, en una operación coordinada entre la Interpol y las autoridades de Túnez, Argelia, Guinea y Costa de Marfil.

Según apuntó este viernes Interpol en un comunicado, el niño y su madre abandonaron Costa de Marfil en 2021 para llegar a Europa. Para ello viajaron a Túnez, donde un traficante de personas prometió ayudarles, pero tomó su dinero y desapareció.

Un grupo de personas que iba a realizar el viaje con la madre y el niño pensaron que eran cómplices del contrabandista. Ya que compartían nacionalidad con el traficante, y varios de ellos secuestraron al niño y pidieron 3.000 dólares estadounidenses como rescate.

La madre denunció su secuestro a las autoridades de Costa de Marfil y la oficina Central de Interpol comenzó la operación de búsqueda del pequeño y de sus secuestradores.

Aquellos que pagan a los traficantes de personas para cruzar fronteras de manera irregular son «especialmente vulnerables ante la explotación y el abusó». Señaló en el comunicado la organización de seguridad con sede en la ciudad francesa de Lyon.

En agosto de 2022, se localizó a los presuntos secuestradores en Argelia gracias a varios mensajes de texto, pero no se conocía su ubicación exacta.

Interpol alertó de que los mensajes se volvían cada vez más agresivos, con amenazas de que, si su madre no pagaba el dinero del rescate. Le mandarían vídeos de cómo el pequeño era torturado.

Encontrado a las afueras de Argel

El menor fue finalmente encontrado el mes pasado junto a uno de los sospechosos a las afueras de Argel. Mientras que otra persona fue arrestada en Guinea, acusada de haber enviado los mensajes del rescate.

Los exámenes médicos posteriores determinaron que el niño de ocho años no sufrió ninguna violencia física directa o abusos sexuales.

«Un niño ha vuelto con su madre gracias a los esfuerzos en la investigación de los oficiales y colegas de Argelia, Costa de Marfil, Guinea y Túnez». Celebró Stephen Kavanagh, el director de los servicios policiales de la Interpol.

Te puede interesar: Hombre ganó $30 millones y se lo ocultó a su familia para que no se volvieran “perezosos”

«Este caso muestra la variedad de peligros que enfrentan los migrantes en sus viajes». Agregó Kavanagh, «una verdadera lucha por sobrevivir».

Esta operación se encuentra dentro del Proyecto Flyway y Tráfico de Seres Humanos en África Occidental. Que luchan contra las redes criminales de trata de personas y otros delitos relacionados.

Estos operativos combaten el tráfico de personas migrantes, que a menudo se encuentran en una situación difícil en sus países de origen. Yrecurren a traficantes de personas para viajar Europa u otras regiones.

En muchas ocasiones, los contrabandistas someten a los migrantes a condiciones muy peligrosas durante el viaje. Donde además pueden sufrir abusos o explotaciones por parte de los propios traficantes u otros migrantes.

Con información de 20 minutos

No olvides seguirnos en nuestras redes sociales:

En Instagram como @costaricanews24 y Costa Rica News24 en Facebook.